Una querella criminal analiza la Municipalidad de Chiguayante en contra del ex alcalde de esa comuna, Tomás Solís, y su ex jefe jurídico, Ernesto Reyes, actual abogado de la Intendencia del Bío Bío. La acción legal es por un irregular contrato por más de 600 millones de pesos.

El contrato por 617 millones de pesos para la adquisición y mantención de máquinas de ejercicio fue suscrito por Tomás Solís poco antes de dejar la alcaldía de Chiguayante en diciembre de 2012.

El convenio tiene una validez de 48 meses y fue visado por el entonces asesor jurídico del municipio, Ernesto Reyes, actual abogado de la Intendencia del Bío Bío.

Tras asumir, el alcalde José Antonio Rivas y sus asesores hicieron una revisión en la municipalidad, en la cual se detectaron irregularidades con el millonario contrato, lo que originó un sumario administrativo contra Solís, Reyes y otros 11 funcionarios.

El jefe comunal, sin entrar en detalles, confirmó la investigación.

Respecto del ex alcalde Solís y el abogado Reyes, puntualizó Rivas, el sumario administrativo concluyó con un sobreseimiento, fundado en que su responsabilidad expiró al momento de dejar sus cargos.

Por eso, admitió el alcalde de Chiguayante, se estudia una querella criminal contra ambos a raíz de la posible comisión de ilícitos en que habrían incurrido a través del millonario contrato, y que pudo generar a la corporación un detrimento patrimonial.

En respuesta a la investigación interna y a la eventual acción criminal, Tomás Solís y Ernesto Reyes interpusieron sendos recursos de protección y querellas por prevaricación contra el fiscal del sumario al interior del municipio chiguayantino.