La ministra de Salud, Helia Molina, se refirió este viernes a eventuales casos de ébola que se puedan registrar en América Latina y en nuestro país.

Sobre el caso sospechoso de ébola detectado en Brasil el jueves en la noche, la secretaria de Estado indicó que “por supuesto que hay preocupación, y no sólo preocupación, estamos en una preocupación-acción desde hace bastante tiempo”.

Lee también: Brasil registra el primer posible caso de ébola en América Latina

En ese sentido, aseguró que “estamos trabajando con todos los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud, absolutamente en línea con todo lo que tiene que ver con el reglamento sanitario internacional”.

Sobre las acciones que ha tomado el Gobierno para enfrentar el tema, informó que se conformó un comité de expertos, quienes tienen experiencia internacional en el manejo de este tipo de problemas. Esta instancia comenzará a funcionar el lunes.

Lee también: Hospitales públicos recibirían a eventuales contagiados con ébola en Chile

Molina también reiteró que al menos un hospital público por región debe estar preparado para recibir a un eventual sospechoso de ébola, agregando que el listado de los centros asistenciales disponibles para este fin será dado a conocer lo antes posible.

Por otra parte, la ministra descartó que el Hospital San Borja Arriarán haya sido ya designado para recibir a posibles contagiados, negando lo reportado por algunos medios, debido a que esto aún no ha sido decidido.

Asimismo, reveló que hasta ahora 8 personas han sido sometidas al protocolo preventivo por ébola en Chile, porque venían de países que podrían potencialmente estar contaminados.

Al respecto, especificó que esos pacientes ya están fuera de observación, porque pasaron el período de incubación, sin presentar ningún tipo de síntomas.

Comparando esta eventual epidemia con el caso de la gripe porcina ocurrido hace unos años, acotó que en este caso el virus no se extiende tan rápido, ya que el contagio es por contacto directo y no por vía aérea.