A las 23.15 horas de este miércoles un sismo de 7,2º Richter se registró en el Océano Pacífico, específicamente a 580 kilómetros al suroeste de la Isla de Pascua.

Minutos más tarde, se informó de una réplica de 6,0º en la misma zona oceánica.

Inicialmente se indicó que éste fue de 6,8º, lo que fue ratificado por los organismos correspondientes.

Según informó el SHOA, este sismo no fue percibido en la Isla de Pascua ni tampoco reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Sin embargo, de acuerdo al monitoreo de estación del nivel del mar se estableció estado de precaución para la Isla de Pascua, mientras que el resto del territorio nacional se mantuvo en estado informativo de sismo.

Pasadas las 01:00 de la madrugada de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias, a través de su cuenta de Twitter, decretó la evacuación preventiva del borde costero de la Isla de Pascua.

El organismo informó que unas 350 personas fueron evacuadas hacia zonas seguras.

Posteriormente, minutos después de las 02:00 horas, el SHOA canceló totalmente el estado de precaución en la Isla de Pascua. Por lo que se llamó a los habitantes del lugar a retornar a sus hogares.

Ante la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la Onemi también determinó cancelar la evacuación preventiva.

Pese a la alerta del SHOA y al decreto de evacuación de la Onemi , el alcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds, se enteró del sismo sólo por la llamada de Rodolfo Hahn, conductor de El Trasnoche de Radio Bío Bío, ya que en el territorio no se percibió. Descartó que haya tenido algún tipo de comunicación con los organismos y criticó la fallida comunicación por parte de estos.

Lee también: Alcalde de Rapa Nui critica fallida comunicación por parte de Onemi tras sismo 7.2

SNAM Chile

SNAM Chile