La noche del miércoles, a eso de las 23:17 horas, un sismo de 7,2º Richter se registró en el Océano Pacífico.

Este se originó a 580 kilómetros al suroeste de la Isla de Pascua. Pese a que no fue percibido en el lugar, minutos más tarde el SHOA estableció estado de precaución por tsunami menor y la Onemi decretó evacuación preventiva del borde costero de la isla.

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

Tras esta alerta, Radio Bío Bío se contactó con Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, para consultar el proceso de evacuación.

Sin embargo, el jefe comunal indicó que fue gracias a la llamada de Rodolfo Hahn, conductor de El Trasnoche, que se enteró de esta situación, puesto que en el territorio no se sintió el sismo.

Eso dio paso a criticas por parte de usuarios y auditores de Bío Bío, quienes cuestionaron a los organismos de emergencia que el propio alcalde no supiera de esta evacuación preventiva.

En contacto con La Radio, el director regional de la Onemi de Valparaíso, Mauricio Bustos, indicó que una vez ocurrido el sismo ellos utilizan todos los medios disponibles para informar de la emergencia, y así el municipio tenga la información.

En un nuevo contacto con el alcalde Edmunds, él reiteró que se enteró del sismo a través de Radio Bío Bío, y descartó que haya tenido algún tipo de comunicación con los organismos. Asimismo, agregó que el sistema de alarmas no está funcionando.

La gobernadora provincial de Isla de Pascua, Marta Hotus, aseguró que los protocolos funcionaron correctamente.

Pasadas las 02:00 de la madrugada de este jueves, el SHOA canceló totalmente el estado de precaución que regía para la Isla de Pascua. Ante ello la Onemi también canceló la evacuación preventiva.

Lee también: Cancelan evacuación preventiva y estado de precaución en Isla de Pascua por sismo de 7,2º

Pese a que el sismo en el Océano Pacífico fue a cientos de kilómetros de distancia de la Isla de Pascua, y de que las olas variaron un máximo de 0,47 metros, quedó en evidencia el problema comunicacional que tiene la isla frente a una emergencia, puesto que el alcalde Edmunds también indicó que no cuentan con teléfonos satelitales.