En plena discusión sobre la modificación que debiera realizarse al Código de Aguas y que tiene sumido al Poder Ejecutivo y al parlamento, la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, le resta importancia a la tramitación, indicando que hoy distrae la urgencia de dotar de infraestructura, para evitar que el agua del río se pierda en el mar.

Santiago Matta, gerente de la Tercera Sección de Río Aconcagua, dijo que la modificación al código no producirá un litro más de agua, que es la real necesidad en la zona.

El gerente de la Tercera Sección señaló que de acuerdo a datos de la Dirección General de Aguas, en 2004 más de 1.300 millones de metros cúbicos se perdieron en el mar, lo que equivale a uno de los embalses más grandes de Chile, es decir Colbún.

Matta insiste que lo que se requiere es infraestructura.

Además aseguró que la primera sección del río hoy recibe entre 15 y 20 metros cúbicos por segundo, la segunda cuenta con afloraciones que les permite estar en buenas condiciones, mientras la tercera recibe solo 1,8 metros cúbicos por segundo, cerca de un 10 por ciento de la primera sección, teniendo una superficie de riego similar.

Finalmente, Matta dijo que las obras permitirían garantizar el agua por 50 años más.