Fue rechazado el recurso de comunidades lafkenche que buscaban revocar la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto MAPA de la forestal Arauco. El fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción señaló que ese tipo de denuncia debe ser analizado por los tribunales ambientales.

Sin entrar al fondo del asunto, relativo a si la consulta indígena realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental se ajustó o no al Convenio 169 de la OIT, la Tercera Sala del tribunal de alzada penquista rechazó el recurso de protección presentado por cuatro comunidades lafkenche.

La acción legal impugnaba la aprobación del proyecto por 2.300 millones de dólares, a través del cual la celulosa Arauco planea ampliar y modernizar la planta ubicada en la localidad de Horcones.

Para la abogada patrocinante de la acción legal, Paula Villegas, lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción cae en una contradicción poco fácil de entender.

Este antecedente, sumado al reciente fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto El Morro en Atacama, que también denunciaba falencias en la consulta indígena, será parte de la apelación que ya prepara la abogada Villegas al máximo tribunal.

Extraoficialmente la forestal Arauco informó que los abogados estudiaban los fundamentos de la sentencia, aunque en principio no veían la contradicción argumentada por la abogada de las comunidades.