A las 14:00 horas comenzó una reunión que puede resultar clave para poner fin al paro actividades que realizan cerca de 1700 trabajadores de Subus, que ya llevan casi 48 horas movilizados, luego de que en la reunión efectuada ayer no se alcanzara un acuerdo entre los conductores y la empresa.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, calificó como positiva la respuesta del plan de contingencia aplicado esta mañana para contener la situación vivida producto del paro de los trabajadores de la empresa Subus, que afecta a más de 150 mil personas, principalmente de la zona sur de la Región Metropolitana.

Muñoz, dijo que si bien, el servicio en la zona sur de la capital no alcanzó el 100%, se acercó al 80%, con 150 máquinas distribuidas por los choferes que no se plegaron al paro y también por máquinas de otras empresas que reforzaron el servicio, sobre todo en comunas como La Pintana, San Bernardo y Puente Alto.

“Hubo servicios que estuvieron con mayor problema, como el 201, el 206 y el 203. Hay descuentos permanentes y a diario por no cumplir con el plan operativo, si esto se sostiene habría que analizar unas multas adicionales”, enfatizó Muñoz.

A pesar de esto, destacó que gran parte del servicio se pudo ofrecer con mejores condiciones, porque no hubo bloqueo en los depósitos de los buses y las máquinas que operaron no fueron atacadas como ayer.

El presidente del sindicato Subus de Puente Alto, Boris Guerrero, fue enfático en decir que esta mañana se entregaron todas las facilidades como una muestra de querer resolver de forma rápida este conflicto.

“Se nos pidió un gesto a los trabajadores, en el sentido de dejar fluir los buses. Los trabajadores hemos puesto de nuestra parte, pero eso no significa que los trabajadores se hayan descolgado”, enfatizó y denunció que los choferes que están conduciendo los buses de la empresa “tienen doble jornada, por lo tanto hay muchos que están siendo sobre explotados para dar cumplimiento y estar cubriendo los servicios de los trabajadores que estamos aquí movilizados”.

La solución de este paro está entrampado en un bono por fin de conflicto, ya que según trascendió la propuesta de la compañía fue cancelar 700 mil pesos, más otros 200 mil que se pagarían el 2016 bajo determinadas condiciones. Sin embargo, la postura de los trabajadores fue exigir el pago inmediato de un millón de pesos, sin trámite alguno.

Los trabajadores esperan que en la reunión de esta tarde los representantes de Subus entreguen una mejor propuesta.