Nacional
Comisión de Educación respalda modificaciones del Senado a proyecto sobre administrador provisional
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó respaldar las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

El presidente de la Comisi√≥n, diputado Mario Venegas (DC), dijo “llegamos a la conclusi√≥n que el proyecto fue mejorado significativamente en el Senado al ordenar y separar algunas funciones que estaban en un mismo art√≠culo, dej√°ndolas m√°s claras, sistematizando m√°s adecuadamente los procedimientos, plazos y acciones en las distintas instancias”.

“En general, la opini√≥n es positiva, salvo algunas consultas e interrogantes en particular que alg√ļn diputado pueda mantener. Por esta raz√≥n, se va con informe favorable a la sala en orden a sugerir aprobar las enmiendas”, dijo Venegas.

Sin perjuicio de aquello, la Comisión acordó que los diputados que quieran insistir, podrán solicitar votación separada en la sala y ver si es que eventualmente alcanzan los votos necesarios para hacer el punto, lo que llevaría a una comisión mixta.

No obstante, Venegas insisti√≥ en que “este proyecto en particular, en las circunstancias en las que se da, tiene una urgencia importante. Tenemos que dotar al Ministerio de las herramientas que permitan abordar la situaci√≥n de muchas instituciones de educaci√≥n superior que est√°n con problemas severos”, acot√≥.

El parlamentario coment√≥ que llegaron a la convicci√≥n que no hay ninguna modificaci√≥n planteada por el Senado que “modifique de manera sustantiva el esp√≠ritu del proyecto. La opini√≥n mayoritaria es que el proyecto se enriqueci√≥ con los aportes de los se√Īores senadores”.

La Comisión de Educación inició además este martes la discusión del proyecto de ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el Gobierno de las Instituciones de Educación Superior y autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso, iniciativa en primer trámite constitucional.

En la ocasi√≥n se escuch√≥ a trabajadores de la Universidad de Valpara√≠so, quienes manifestaron su total respaldo a la iniciativa legal, “la que es una vieja aspiraci√≥n no s√≥lo de los funcionarios sino tambi√©n de los estudiantes en orden a eliminar la prohibici√≥n de organizarse y especialmente es importante que puedan tener sus nuevos estatutos conforme a la experiencia obtenida en los √ļltimos a√Īos”, coment√≥ Venegas.

Antes de votar la propuesta, la Comisión acordó invitar a representantes de las universidades, representadas por el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech); además de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y representantes de la Universidad de Santiago y Valparaíso, consideradas directamente en la normativa.

Tendencias Ahora