La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó respaldar las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), dijo “llegamos a la conclusión que el proyecto fue mejorado significativamente en el Senado al ordenar y separar algunas funciones que estaban en un mismo artículo, dejándolas más claras, sistematizando más adecuadamente los procedimientos, plazos y acciones en las distintas instancias”.

“En general, la opinión es positiva, salvo algunas consultas e interrogantes en particular que algún diputado pueda mantener. Por esta razón, se va con informe favorable a la sala en orden a sugerir aprobar las enmiendas”, dijo Venegas.

Sin perjuicio de aquello, la Comisión acordó que los diputados que quieran insistir, podrán solicitar votación separada en la sala y ver si es que eventualmente alcanzan los votos necesarios para hacer el punto, lo que llevaría a una comisión mixta.

No obstante, Venegas insistió en que “este proyecto en particular, en las circunstancias en las que se da, tiene una urgencia importante. Tenemos que dotar al Ministerio de las herramientas que permitan abordar la situación de muchas instituciones de educación superior que están con problemas severos”, acotó.

El parlamentario comentó que llegaron a la convicción que no hay ninguna modificación planteada por el Senado que “modifique de manera sustantiva el espíritu del proyecto. La opinión mayoritaria es que el proyecto se enriqueció con los aportes de los señores senadores”.

La Comisión de Educación inició además este martes la discusión del proyecto de ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el Gobierno de las Instituciones de Educación Superior y autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso, iniciativa en primer trámite constitucional.

En la ocasión se escuchó a trabajadores de la Universidad de Valparaíso, quienes manifestaron su total respaldo a la iniciativa legal, “la que es una vieja aspiración no sólo de los funcionarios sino también de los estudiantes en orden a eliminar la prohibición de organizarse y especialmente es importante que puedan tener sus nuevos estatutos conforme a la experiencia obtenida en los últimos años”, comentó Venegas.

Antes de votar la propuesta, la Comisión acordó invitar a representantes de las universidades, representadas por el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech); además de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y representantes de la Universidad de Santiago y Valparaíso, consideradas directamente en la normativa.