El ministerio israelí de Relaciones Exteriores convocó el lunes oficialmente al embajador de Suecia para protestar formalmente contra la decisión de reconocer al Estado de Palestina, indicó un comunicado de la cancillería.

El director general adjunto para Europa del ministerio israelí, Aviv Shir-on, le expresó al embajador Carl Magnus Nesser la “decepción” de Israel tras el anuncio del nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, de que Suecia iba a reconocer al Estado palestino.

Ese anuncio “no contribuye a mejorar las relaciones entre Israel y los palestinos”, dijo Aviv Shir-on, según el comunicado.

La posición de Suecia “reduce las chances de llegar a un acuerdo al suscitar en los palestinos la expectativa irrealista de que pueden lograr sus objetivos en forma unilateral y no a través de negociaciones con Israel”, agregó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Israel considera “extraño” que el primer ministro se haya concentrado en la cuestión palestina en su discurso de política general el viernes pasado, cuando la región enfrenta dos guerras y “atrocidades cotidianas”, agregó el funcionario israelí, según el comunicado.

El embajador de Suecia, interrogado por la AFP, optó por no expresarse sobre el contenido de la reunión.

El viernes pasado, Stefan Löfven afirmó que “una solución de dos Estados (israelí y palestino) implica un reconocimiento mutuo y la voluntad de una coexistencia pacífica. Por esa razón Suecia va a reconocer al Estado de Palestina”.

Según la Autoridad Palestina, 134 países ya reconocieron al Estado de Palestina.