Cerca de 40 personas adherentes de la causa mapuche protestaron en las afueras de la Gobernación provincial de Osorno en apoyo a quienes fueron detenidos la noche del miércoles en el fundo Lumaco Bajo, en el sector rural de Río Bueno.

Los manifestantes criticaron la acción policial y sobre todo a uno de los trabajadores del predio reclamado, a quien acusan de haber golpeado a uno de los menores de edad que Carabineros detuvo.

Se trató de una acción pacífica que no requirió la presencia policial, en la cual los manifestantes hicieron hincapié en que la recuperación productiva del territorio continuará pese a los enfrentamientos con los uniformados.

Respecto a los conflictos con trabajadores agrícolas registrados la tarde del miércoles, tal como ocurrió en la localidad de Galvarino en La Araucanía donde un comunero mapuche resultó muerto por un atropello, el vocero de los manifestantes, Cristian García Kintul, lamentó que gente incluso del mismo origen pueda defender a los propietarios de tierras que aseguran fueron usurpadas.

Frente a las críticas surgidas por el hecho de que según Carabineros los detenidos eran todas personas foráneas, Kintul afirmó que a los mapuche no responden a tal tipo de separación de territorio.