Nacional
Corte acoge recurso contra Mininco por no cumplir orden de paralizar faenas en fundo de Renaico
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco ofici√≥ a forestal Mininco por no cumplir la orden de no innovar, tras acoger el recurso de protecci√≥n interpuesto por la comunidad mapuche Eugenio Araya Huili√Īir de Renaico respecto a la reivindicaci√≥n de tierras del fundo Tolp√°n.

El abogado de los mapuche, Osvaldo Rodríguez, recordó que el proceso judicial se debe, a su juicio, a la usurpación del fundo Tolpán en la comuna de Renaico por parte de la empresa Mininco.

Junto con ello Rodriguez agreg√≥ que la compa√Ī√≠a no paraliz√≥ las faenas en el lugar, tras la orden de no innovar de la justicia, por lo que la comunidad ind√≠gena solicit√≥ que se realicen diversas diligencias con el fin de conocer qu√© sucedi√≥ con la madera extra√≠da del lugar en el periodo que debi√≥ estar suspendida.

Además indicó que también se solicitó a la Corporación Nacional Forestal las guías de despachos para saber el destino de las cargas con el fin de dar cumplimiento al proceso judicial correspondiente.

Recordemos que la comunidad ind√≠gena argument√≥ que la medida se debe a un t√≠tulo de merced que data del a√Īo 1922 y que seg√ļn la ley se encuentra vigente, por lo tanto cerca de 1.500 hect√°reas del fundo Tolp√°n ubicado en la comuna de Renaico corresponder√≠an a los mapuche, quienes habr√≠an sufrido la explotaci√≥n ilegal del terreno y el nulo derecho de permanecer en ellas.

Tendencias Ahora