Pasado el mediodía de este lunes, la presidenta Michelle Bachelet, se trasladó hasta la Caleta Diego Portales de Valparaíso para realizar la entrega de la concesión marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales.

La concesión marítima que se adjudicó el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Portales considera una parte de terreno de playa, fondo de mar, porción de agua y uso de mejora fiscal. Además, comprende todas las construcciones de la caleta, incluyendo las cinco cocinerías y el sector de “el túnel”, que es donde se comercializan los productos del mar.

Al respecto, la mandataria declaró que es muy importante que los pescadores tengan las concesiones marítimas para que cuiden cada una de las especies que el mar entrega para la subsitencia.

“Esto es mucho más que un aporte económico, es un verdadero programa que busca una asociación con los pescadores para supervisar la situación de estas especies, gracias justamente a los pescadores, porque este Gobierno comparte con ustedes el mismo anhelo (…) queremos que la pesca artesanal acá en Valparaíso y en Chile, sea sinónimo de cuidado, de crecimiento, de competitividad e innovación”.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró y entregó detalles en relación a la economía de la pesca para el país y para los pescadores de la Caleta Portales “Esta entrega es muy importante porque es una caleta que está establecida desde el año 1929 y por largos años luchó por el otorgamiento de la concesión”.

Asimismo, el secretario de Estado, dijo que desde el Gobierno se enviará un proyecto de ley para la entrega de concesiones marítimas de manera que las caletas también puedan contar con las concesiones necesarias para su desarrollo.

En la instancia, la presidenta se refirió al derrame de petróleo que ocurrió en la bahía de Quintero el pasado miércoles, y calificó el hecho como “grave”, por lo que instruyó a los ministros de Economía y Medio Ambiente para acelerar la evaluación al daño ambiental y económico producto del accidente y así entregar medidas con la finalidad de mitigar los efectos.

Además de esta actividad, la presidenta celebró su cumpleaños número 63 junto a los pescadores y las autoridades de la región de Valparaíso en la entrega que marcará la historia de la Caleta Diego Portales, donde estuvo el intendente subrogante de la región, Omar Jara, debido a que Ricardo Bravo, viajó a España para analizar metodologías de innovación aplicadas con distintos organismos valencianos.