El diputado UDI, miembro de la comisión de Transportes de la cámara baja, Gustavo Hasbún, presentó un proyecto de ley que apunta a endurecer las sanciones existentes en contra de los peatones que, transitando en estado de ebriedad, causen accidentes de tránsito.

El parlamentario dijo que “este proyecto busca sancionar a los peatones ebrios que transitan tanto por las carreteras como por las autopistas, y que son responsables de accidentes de tránsito, causando lesiones graves o la muerte de personas”.

“Muchas veces, y como se pudo ver en el fin de semana de fiestas patrias, varias de las personas fallecidas duramente el fin de semana, son peatones que en estado de ebriedad, utilizaban la infraestructura de las carreteras para transitar, causándose no sólo daños y las lesiones graves ellos mismos, sino que adicionalmente provocan un daño tremendo a los conductores”, aseveró.

Sobre lo anterior, añadió que “ya que éstos (los automovilistas), respetando las normas del tránsito, tienen que asumir la responsabilidad del atropello a un peatón ebrio”.

Es por ello que explicó que “nosotros estamos realizando una modificación a Ley de Tránsito, que consiste en aumentar las sanciones desde leves a gravísimas, de aquel peatón que encontrándose en estado de ebriedad, cruza en lugares no autorizados, para que de esta forma se exculpe a los automovilistas que -respetando las normas del tránsito- tienen que asumir la responsabilidad de ser víctima de estos sujetos”.

“Debemos hacer una corrección de la ley para endurecer las sanciones en este ámbito”, añadió.