Nuevos antecedentes se conocieron sobre el trabajo de la Conadi y que probaría las supuestas irregularidades al interior de ésta. Según se indicó un corredor de propiedades informal habría sido contratado para negociar con comunidades mapuche para evitar incidentes a través de la entrega de dinero.

El caso se conoció durante la última sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las presuntas irregularidades al interior del organismo indígena.

Se trata de los antecedentes vinculados a Anyelo Sanhueza Allende, corredor de propiedades informal y quien desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 28 de febrero de 2014 fue contratado por el entonces gobernador de Malleco, Erich Baumann, para gestionar el trabajo del Área de Desarrollo Indígena de la Conadi en Ercilla.

Sin embargo, el 4 de septiembre pasado este funcionario presentó una denuncia en la Contraloría Regional en contra del ex gobernador, ya que se le adeudarían casi 14 millones de pesos de su sueldo.

El diputado Fernando Meza, presidente de la Comisión Especial Investigadora, indicó que decidieron presentar este caso, ya que entre los antecedentes expuestos a la Contraloría, se detalla el pago de dineros a comunidades mapuche para evitar conflictos por reivindicaciones territoriales.

El diputado Fernando Meza indicó que estos antecedentes fueron entregados a la Fiscalía para que sean incorporados en la investigación que también realizan por las presuntas irregularidades al interior de la Conadi.