Vida
8 cosas que deberías saber sobre el piso pélvico
Publicado por: Claudia Mi√Īo
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Disfunciones sexuales, dolor p√©lvico, prolapsos (ca√≠da visceral que afecta a 1 de cada 5 mujeres en Chile), p√©rdidas de orina, escape de gases y/o heces son algunas de las consecuencias que puede tener el da√Īo del piso p√©lvico.

Catalina Manzor y Mar√≠a Carolina Pantoja, kinesi√≥logas del Centro Be Mom, explicaron a la revista nacional Sonr√≠e Mam√° que ‚Äúel piso p√©lvico es un conjunto de m√ļsculos y ligamentos que cierran la cavidad abdomino-p√©lvica en su parte inferior a modo de puente colgante‚ÄĚ y que una de sus funciones es contener los √≥rganos p√©lvicos en su lugar y preservar su funci√≥n.

Los √≥rganos p√©lvicos son: vejiga y uretra, √ļtero y vagina, recto y canal anal. Y cuando el piso p√©lvico se debilita, estas estructuras descienden y su funci√≥n se altera, lo que puede provocar da√Īos no tan s√≥lo f√≠sicos, sino tambi√©n psicol√≥gicos.

Las kinesiólogas Manzor y Pantoja dan respuesta a las principales dudas que surgen en este tema:

1.- ¬ŅC√≥mo identificar los m√ļsculos del piso p√©lvico?

Para conocer los l√≠mites en los que se enmarca el piso p√©lvico y sentir su musculatura, realiza el siguiente ejercicio: enrolla una toalla y si√©ntate sobre ella en una superficie dura. El rollo de la toalla quedar√° a lo largo del perin√©, un extremo se asoma entre las piernas y el otro entre los gl√ļteos. Si te sientas con buena postura notar√°s que el rollo de la toalla hace presi√≥n sobre la zona del perin√©. En este punto estar√°s sintiendo el suelo p√©lvico. Desde esta posici√≥n, inclina la pelvis hacia delante y sentir√°s un tope duro que es el pubis. Al inclinar la pelvis hacia atr√°s sentir√°s el coxis. Luego inclina la pelvis hacia los lados y sentir√°s un tope duro tanto al costado derecho como izquierdo, se trata de las tuberosidades isqui√°ticas.

2.- ¬ŅQu√© importancia tiene el piso p√©lvico en la vida de la mujer?
El piso p√©lvico es un conjunto de m√ļsculos y ligamentos dispuestos en forma de ‚Äúhamaca‚ÄĚ en la parte baja de la pelvis, que cumplen un rol fundamental en la continencia y favorecen una buena salud sexual. Cualquier alteraci√≥n origina da√Īos funcionales como incontinencias, dolor durante las relaciones sexuales y prolapsos de los √≥rganos p√©lvicos, lo que tambi√©n afecta la calidad de vida y origina problemas psicosociales.

3.- ¬ŅQu√© cosas lo deterioran?

Como toda musculatura, se debilita con el tiempo. Pero hay otras condiciones que ocasionan su debilitamiento, entre los factores de riesgo est√°n: embarazo y parto, menopausia, obesidad o sobrepeso, tos cr√≥nica, estre√Īimiento cr√≥nico, cirug√≠a ginecol√≥gica, tratamientos agresivos como radioterapia de tumores p√©lvicos y pr√°cticas deportivas que generen una presi√≥n repetitiva en la zona intra-abdominal.


4.- ¬ŅC√≥mo evitar que el embarazo y el parto lo afecten?

La √ļnica forma de evitar complicaciones es la prevenci√≥n, por lo que es recomendable ejercitarlo de la misma manera que lo hacemos con el resto de la musculatura corporal. Mantener el piso p√©lvico en buen estado facilita el embarazo, el parto y la recuperaci√≥n. Adem√°s de trabajar los m√ļsculos que ser√°n claves en el parto, a partir de la semana 32 se recomienda comenzar con el masaje perineal, t√©cnica que tiene como fin mejorar la elasticidad de los tejidos y reducir la posibilidad de trauma en esta musculatura.

5.- ¬ŅCu√°ndo se recomienda la rehabilitaci√≥n del piso p√©lvico posparto?

A partir de la octava semana de posparto se puede determinar la condici√≥n que presenta el suelo p√©lvico y planificar un tratamiento para ayudar a que la recuperaci√≥n posparto sea √≥ptima y en el menor tiempo posible. Es recomendable prevenir y no esperar a que aparezcan s√≠ntomas de da√Īo.

6.- ¬ŅUna mujer con varios hijos nacidos de parto normal, tiene m√°s problemas que una con pocos hijos en la misma situaci√≥n?

Tanto el primer parto como haber tenido numerosos partos son factores de riesgo, por lo que ambas pueden presentar las mismas disfunciones, por esto es fundamental que todas las mujeres preparen el suelo p√©lvico para el parto. Otros factores que producen un da√Īo significativo son el uso de instrumental o la episiotom√≠a (incisi√≥n quir√ļrgica en la vulva).

7.- ¬ŅLos nacimientos a trav√©s de ces√°rea permiten que el piso p√©lvico se deteriore menos?

Las mujeres que se someten a ces√°reas no est√°n exentas, pues es el embarazo y no la modalidad de parto el factor determinante para las disfunciones del suelo p√©lvico. El factor mec√°nico que ejerce la gestaci√≥n sobre el piso p√©lvico, sumado al factor hormonal que disminuye la fuerza de estos m√ļsculos durante el periodo.

8.- ¬ŅQu√© tipo de ejercicios contribuyen a mantener esta zona saludable y activa?

Los ejercicios de Entrenamiento Muscular del Piso Pélvico, que consisten en los ejercicios de Kegel, pero incluyendo factores como la posición de la pelvis y la columna vertebral, la activación de la musculatura abdominal profunda y tono del diafragma respiratorio. Es recomendable comenzar a ejercitar esta musculatura independientemente de la etapa de la vida en que la mujer se encuentre, pues el fortalecimiento del piso pélvico es beneficioso para prevenir y tratar algunos tipos de incontinencia urinaria y también influye en el desarrollo de una vida sexual saludable.

A continuación puedes revisar un video que explica cómo fortalecer el piso pélvico.

http://youtu.be/wRNWtX1Rm4Y

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