Economía
Trabajadores del Cobre plantean capitalizar Codelco con un piso de 33% de sus excedentes
Publicado por: Agencia UPI
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La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, si bien reconoció como avance importante la aprobación legislativa del proyecto de ley sobre capitalización de Codelco, planteó la necesidad de autorizar aportes de capital con un piso de un 33% de los excedentes de la corporación.

La FTC, representada por su presidente Raimundo Espinoza, enfatiz√≥ que este es “un proyecto de ley acotado en su alcance, montos y plazos, tramitado con suma urgencia, que no se hace cargo de una soluci√≥n institucional de fondo al r√©gimen presupuestario de Codelco y a su plan de desarrollo de largo plazo”.

Respecto al plan de inversiones de Codelco para el quinquenio 2014-2018, la Federación precisó que Codelco en su planificación de largo plazo (PND 2014 ajustado) define un monto de inversión para este quinquenio que asciende a un valor de US$ 23.542 (inversiones, gastos diferidos y aportes a sociedades).

Asimismo, la organizaci√≥n sindical a√Īadi√≥ que los requerimientos de inversi√≥n para la ejecuci√≥n de los proyectos estructurales, asciende para el quinquenio a US$12.265 millones, incluyendo a los proyectos Chuqui subterr√°neo, Ministro Hales, S√ļlfuros RT Fase II, Proyecto Traspaso y Andina 244, Nuevo Nivel Mina, y Rajo Inca.

De igual forma, la FTC sostuvo que los otros proyectos de Codelco (Proyectos de desarrollo, reemplazo de equipos y Sustentabilidad), est√°n estimados en una cifra del orden de los US$ 8.000.

A lo anterior deben agregarse los gastos diferidos que corresponden a unos US$ 2.800 millones para el quinquenio y un aporte a sociedades de otros US$ 500 millones.

En este contexto, la Federaci√≥n enfatiz√≥ ante los diputados que “Codelco est√° enfrentado a una verdadera refundaci√≥n de sus yacimientos nacionalizados y de reposici√≥n. El dilema -agreg√≥ la multisindical- es la progresiva declinaci√≥n y posterior cierre de sus emblem√°ticas Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Salvador, Andina y El Teniente, bajando progresivamente su producci√≥n a la mitad de los niveles actuales con la consecuencia de llevar sus ganancias a cero hacia el 2022″.

Como contrapartida, plantea la organizaci√≥n sindical, “si se implementan oportunamente y de manera √≥ptima sus proyectos estructurales, se viabiliza y proyecta el futuro de Codelco para los pr√≥ximos 50 a√Īos con una producci√≥n por sobre los 2,5 millones de toneladas de cobre fino a la cuadra del 2025, afianz√°ndose como la empresa l√≠der en la industria mundial del cobre, apuntando a alcanzar la meta de participaci√≥n de un 50% del total de la producci√≥n nacional de cobre”.

Por otra parte, la FTC, dada la importancia, impactos y desaf√≠os estrat√©gicos que conlleva la implementaci√≥n de esta potente cartera de proyectos de Codelco, considera “clave transparentar la situaci√≥n actual de los proyectos estructurales, haciendo una revisi√≥n seria y objetiva del estado de avance de los mismos. Se necesita claridad de la hoja de ruta de los proyectos, sus falencias y necesarias correcciones.

La Federaci√≥n plantea evaluar seriamente planes alternativos de mitigaci√≥n que permitan cumplir los programas de producci√≥n y la generaci√≥n de excedentes para el due√Īo, sin abandonar sus metas estrat√©gicas de largo plazo. Al respecto los trabajadores del cobre se√Īalan que en el pr√≥ximo per√≠odo es clave asegurar 1.700.000 toneladas de cobre fino promedio producido por Codelco.

Igualmente, los trabajadores cupreros asumen como gran importancia “fortalecer la excelencia en la manera en que se conciben y ejecutan los proyectos de inversi√≥n en la Corporaci√≥n, en pos de asegurar altos est√°ndares de excelencia, probidad y rendici√≥n de cuentas, en el uso de recursos que son de todos los chilenos”.

Financiamiento

La Federación de Trabajadores del Cobre evidenció ante los parlamentarios y el presidente del Directorio de Codelco, la notoria disparidad de la retención de utilidad neta comparable entre las principales empresas de la industria (53%) y Codelco (sólo un 8%), así como el detalle de las inversiones de Codelco y el financiamiento requerido, definidos en el Plan de Negocios y Desarrollo 2014.

Observaciones al proyecto de ley

Otra de las materias resaltadas por la FTC, fue su preocupaci√≥n por la “discrecionalidad del Ministerio de Hacienda para autorizar los aportes de capital anual, con un m√°ximo de US$ 800 millones”.

Para la Federaci√≥n existe un “techo pero no un piso”, por lo que propuso “establecer un piso de un 33% de los excedentes de Codelco”.

Desde el punto de vista institucional, la FTC manifestó su preocupación respecto a que el régimen presupuestario de Codelco sigue con la misma lógica de aprobaciones anuales.

“El Ministerio de Hacienda sigue con las herramientas institucionales para aprobar y/o recortar el presupuesto inversional y ajustar en base a sus prioridades de corto plazo dicho presupuesto. Por lo tanto, se mantiene el ciclo de control presupuestario anual”, precis√≥ el organismo gremial.

De igual forma, la Federaci√≥n destac√≥ que si bien los procesos presupuestarios deben estar sujetos a los mecanismos de control y transparencia que requiere Codelco, “es fundamental superar las suspicacias en cuanto a la eficiencia del uso de los recursos. La Empresa debe ser sujeto de un control equilibrado, evitando los extremos que da√Īan la creaci√≥n de valor”.

Finalmente, la FTC se√Īal√≥ en su exposici√≥n que “es fundamental resolver los problemas de fondo que afectan a Codelco, mediante una mejorada ley de Gobierno Corporativo, un mecanismo de capitalizaci√≥n permanente y resolviendo las discriminaciones institucionales que discriminan negativamente a Codelco (Ley reservada del 10% a las FF.AA., r√©gimen presupuestario anual, tributos especiales, entre otros)”.

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