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NASA da luz verde a Boeing y SpaceX para transportar astronautas a la EEI
Publicado por: Eduardo Woo
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La NASA anunció el martes que Boeing y SpaceX construirán las dos primeras naves espaciales privadas capaces de transportar a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objeto de poner fin a la dependencia estadounidense de los Soyuz rusos.

La NASA, que no es capaz de enviar a sus propios astronautas a la EEI desde que jubil√≥ a su flota de transbordadores en 2011, atribuy√≥ 6.800 millones de d√≥lares a las dos compa√Ī√≠as para que elaboren las respectivas naves.

El contrato potencial es de un valor de 4.200 millones de d√≥lares para Boeing y 2.600 millones para SpaceX“, dijo el jefe de la NASA, Charles Bolden.

“No fue una decisi√≥n f√°cil, pero es la mejor decisi√≥n para la NASA y para nuestra naci√≥n”, a√Īadi√≥.

La agencia espacial estadounidense ha gastado m√°s de 1.400 millones de d√≥lares desde 2010 para ayudar a las compa√Ī√≠as privadas –entre ellas SpaceX, Boeing y Sierra Nevada, que perdi√≥ la licitaci√≥n este martes–, a desarrollar su propia flota de transbordadores espaciales.

Con el fin del programa de transbordadores de Estados Unidos, que quedaron expuestos en museos despu√©s de 30 a√Īos de viajes, la balanza estelar se inclin√≥ sobre los Soyuz rusos, que quedaron a cargo de transportar a los astronautas estadounidenses a la EEI a un costo de 70 millones de d√≥lares por asiento.

“Desde el primer d√≠a, el gobierno de (el presidente Barack) Obama ha dejado claro que el pa√≠s m√°s grande de la Tierra no deber√≠a depender de otras naciones para ir al espacio”, dijo Bolden.

“Hoy hemos dado un paso de gigante que nos acerca a la posibilidad de enviar a nuestros astronautas desde suelo estadounidense en una nave espacial estadounidense”, a√Īadi√≥.

Adem√°s, “la sociedad entre Boeing y SpaceX promete generar la oportunidad de que m√°s personas experimenten la emoci√≥n de hacer vuelos espaciales”, dijo Bolden, tambi√©n un astronauta.

Por otra parte, “confiar a la industria privada la responsabilidad de manejar el transporte hacia y desde la √≥rbita terrestre baja, permite a la NASA concentrarse m√°s en un ambicioso vuelo a Marte”.

Los primeros vuelos de estas naves privadas deberían tener lugar en 2017.

El contrato cubre un total de seis misiones habitadas hacia la EEI para cada una de las dos compa√Ī√≠as.

- Las ofertas ganadoras

Boeing es la que ha recibido m√°s fondos de la NASA (620,8 millones, sin incluir el patrocinio reciente) para ayudar a construir su flota comercial espacial.

Su c√°psula con forma de bellota, llamada Crew Space Transportation-100 o CST-100, est√° dise√Īada para transportar a siete pasajeros o bien una combinaci√≥n de tripulantes y de carga a la EEI, la estaci√≥n que orbita el planeta en una √≥rbita baja.

La cápsula metálica puede ser reutilizada hasta 10 veces y tiene acceso a internet Wi-Fi y tecnología para que la tripulación pueda interactuar con el equipo de control.

En tanto, la compa√Ī√≠a con sede en California, SpaceX ya hab√≠a recibido 554,5 millones de d√≥lares para desarrollar su veh√≠culo tripulado, basado en su c√°psula de carga Dragon que actualmente est√° en uso y que en 2010 se convirti√≥ en la primera nave privada (no tripulada) en ejecutar una misi√≥n de reabastecimiento a la EEI.

SpaceX es propiedad del pionero de internet Elon Musk, quien hizo su fortuna como cofundador de PayPal y también es director ejecutivo de la marca de coches eléctricos Tesla Motors.

Con forma de gota y pintada de blanco con acentos azules, la c√°psula Dragon V2 est√° dise√Īada para aterrizar en cualquier parte de la Tierra –seg√ļn sus fabricantes– y puede llevar a hasta siete tripulantes.

Estados Unidos quedó sin una nave espacial de propiedad del gobierno para transporte de carga o tripulación a la estación, luego de que la NASA diera de baja al programa de transbordadores espaciales en 2011. Desde entonces, depende de los Soyuz rusos para viajar a la EEI.

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