Las autoridades llamaron a los empleadores a respetar el descanso de los trabajadores durante estas fiestas patrias y denunciar si esta normativa no se cumple.

Con motivo de estas fiestas patrias, se dispuso que entre las 21 horas del día 17 de septiembre y hasta las 6 del día 20, los supermercados y los malls, no podrán abrir sus puertas al público con motivo del feriado irrenunciable de los trabajadores del comercio.

La medida sólo excluye a aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, cines, discotecas, pub, casinos de juego. Tampoco es aplicable a las bencineras y farmacias.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión del Trabajo y Seguridad Social, Patricio Melero, espera que se cumpla estrictamente esta disposición, y que el Ministerio del Trabajo garantice que todos los chilenos puedan disfrutar de estas fiestas patrias.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en declaraciones a La Tercera explicó que se reforzará el personal de la Dirección del Trabajo en todo el país, donde se desplegarán 160 fiscalizadores, de los cuales 40 estarán en terreno en la región Metropolitana.

Las empresas que no respeten el cierre, se exponen a multas por cada uno de los trabajadores, que van desde los 200 mil a los 800 mil pesos.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, llamó a cumplir los derechos de los trabajadores, respetando los días de descanso.

La legislación detalla que los comercios que no pueden abrir son aquellos que tienen trabajadores dependientes. Por esa razón, aquellos locales que son atendidos por sus propios propietarios, sí podrán hacerlo.