Tres personas detenidas, una de ellas con antecedentes policiales, dejó un operativo realizado en la madrugada de este viernes por personal de Carabineros, quienes fueron encontrados en un vehículo que había sido utilizado previamente en otros ilícitos.

Al momento de constatar la identidad de los individuos y revisar el móvil, se halló una bomba de fabricación casera armada con dinamita y también con esquirlas, cuyo poder destructivo es similar a la utilizada el lunes pasado a la estación de Metro Escuela Militar en Santiago.

Una vez detectado este elemento explosivo, se llamó a personal del GOPE, para posteriormente dirigirse hasta uno de los domicilios de los detenidos, donde encontraron otros cartuchos de dinamita, además de artefactos para el armado de bombas hechizas y tres conos de APD (Alto Poder Destructivo) compuesto en su mayoría por TNT.

El general de Carabineros y jefe de la Segunda Zona, Hermes Soto, señaló que en el lugar se logró constatar elementos que permiten la explosión de artefactos especiales, como también catálogos para la fabricación, pasamontañas y guantes.

La detención de los desconocidos fue por porte de explosivos que habían sido preparados para ser utilizados, lo que generó preocupación entre los Carabineros y la Fiscalía Regional, debido a que se presume, pudieron causar daño en un radio de 50 metros a la redonda, provocando lesiones de carácter grave.

El fiscal regional, Cristian Aguilar, explicó que este es un delito inédito y no se habría registrado antes detenciones por este tipo en la región de Antofagasta.

Respecto a este hecho, el intendente regional, Valentín Volta, presentó una querella en los tribunales en contra de los tres detenidos, la que se suma además a la de un trabajador de una faena minera de Calama, quien había dado un aviso de bomba que resultó ser falsa.

El jefe regional declaró que se busca que la justicia aplique el máximo de las sanciones en contra de estas personas.

Durante la investigación se espera identificar el origen de los explosivos, cuyo material sería utilizado en faenas mineras. Las autoridades hicieron hincapié en los conos de APD, señalando que tan sólo uno causaría una destrucción mayor a la bomba que se utilizó en el Metro de Santiago.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, confirmó que el Gobierno va a presentar acciones legales invocando la Ley Antiterrorista. “Esas personas, que han sido ubicadas con material explosivo, tenían preparadas esquirlas para ser usadas contra personas”, dijo la autoridad.

Marcos Celedón (RBB)

Marcos Celedón (RBB)

Marcos Celedón (RBB)

Marcos Celedón (RBB)