Nacional
Un centenar de habitantes de Rapa Nui marchó pidiendo autonomía y restitución territorial de la isla
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana del martes se realiz√≥ en Rapa Nui una marcha pac√≠fica en conmemoraci√≥n del 9 de septiembre de 1888, fecha en que se llev√≥ a cabo la pol√©mica anexi√≥n del territorio insular a Chile.

Como ocurre desde 2010, la actividad no fue para celebrar dicha resolución, sino que para pedir autonomía y restitución territorial.

En la oportunidad se reunieron un centenar de personas representantes del parlamento Rapa Nui: Clan Hitorangi, Clan Tuko Tuki, Kahu Kahu Ohera, entre otros. Tambi√©n estuvo presente la organizaci√≥n Tapu, que defiende los derechos de los isle√Īos respecto de los recursos del mar, ante el bombardeo de solicitudes de concesiones mar√≠timas y costeras.

Al terminar la marcha, el Clan Hitorangi concluyó en el Hotel Hanga Roa donde se clavaron carteles y se pusieron banderas negras. Lo anterior, pues insisten que la tierra en la que está ubicado este recinto fue quitada a una tradicional familia de la isla, para luego vendérsela a privados que están a cargo del negocio.

Estas protestas muestran que hay malestar en parte de la población Rapa Nui, quienes aseguran que ha existido falta de respuestas a sus problemas de parte de los sucesivos gobiernos.

Sin ir m√°s lejos, la otrora tradicional marcha con la que se celebraba la anexi√≥n de la isla a Chile ya no se realiza. Este a√Īo, seg√ļn cuentan fuentes rapa nui, s√≥lo hubo una peque√Īa ceremonia cuasi privada que se realiz√≥ en la Gobernaci√≥n Provincial.

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Tendencias Ahora