La presidenta Michelle Bachelet encabeza este martes a contar de las 08:20 horas un Consejo Operativo de Seguridad, al que fueron convocadas las autoridades policiales, el Ministerio Público y las autoridades de Gobierno, para abordar el atentado terrorista del lunes en el Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro que dejó a 14 personas heridas, dos de ellas de extrema gravedad.

Anoche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezó un comité policial extraordinario donde se analizó el hecho, por el cual el Ejecutivo anunció que invocará la Ley Antiterrorista. Previamente, Peñailillo señaló que “la Presidenta ha convocado para mañana (hoy martes) a un Consejo Operativo de Seguridad, donde están convocadas las autoridades policiales, el Ministerio Público y las autoridades de Gobierno”.

La cita será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, junto al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala. Además, estarán presentes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario del interior Mahmud Aleuy y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, además del ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

De las autoridades policiales, acudieron el General Director de Carabineros, Gustavo González, el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos. También estuvo presente el fiscal regional metropolitano sur subrogante, Francisco Bravo.

El objetivo de la cita es analizar los antecedentes que puedan aportar y colocar en conocimiento de la mandataria toda la información disponible, como también abordar desde un mismo punto de vista la situación.

El jefe de gabinete, tras el comité policial, reiteró que “como Gobierno hemos decidido invocar la Ley Antiterrorista, pero al mismo tiempo hemos solicitado la dedicación exclusiva de fiscales del Ministerio Público para la investigación, así como la disposición inmediata de equipos altamente especializados de Investigaciones, Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia para, lo antes posible, tener resultados y que los responsables estén en la cárcel que es el lugar que les corresponde”.

Respecto a las medidas tomadas en el transporte público, el titular de Interior informó que “hemos dispuesto reforzar aún más las medidas que habíamos reforzado en el Metro y vamos a reforzar todas, las 100 estaciones del Metro y las intermodales con reforzamiento especial”.

Consultado por los plazos para la investigación, señaló que eso “está en las manos del fiscal exclusivo Toledo, que sabe muy bien que dispone del Gobierno y de todos los recursos necesarios. Nosotros como Gobierno esperamos que la disposición de todos los recursos, de Carabineros, de Investigaciones, hemos invocado la Ley Antiterrorista en esta tercera oportunidad y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, por lo tanto, necesitamos resultados lo antes posible”.

Asimismo, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía a que “ante cualquier situación sospechosa en los buses, en el Metro, se comuniquen al 133 para que Carabineros cuente con la información necesaria”.