Fue hace tres meses que la ministra de Salud, Helia Molina, intervino ante el consejo directivo nacional y se comprometió a suscribir un protocolo de acuerdo entre su ministerio y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).

Sin embargo, desde la Confusam denunciaron que a la fecha no se ha cumplido la estipulado, argumentando “inexistencia” en los protocolos suscritos con el Ministerio de Salud. Las demandas apuntaban a resolver, según expresaron, temas de trascendencia mayor para los miles de trabajadores de la atención primaria.

El presidente de la confederación, Esteban Maturana, rechazó tajantemente la actitud del Gobierno e hizo un llamado a los funcionarios de Atención Primaria a un paro masivo el 24 y 25 de septiembre.

Maturana acusó al Gobierno de no cumplir sus promesas de que se terminen los contratos a honorarios. Además de aún no resolver temas como la Estabilidad Laboral, una nueva ley de Incentivo al Retiro, aumento de sueldos y mejora del financiamiento de la salud municipal.