La jornada de este sábado pescadores artesanales se tomaron parte del terminal fluvial de Valdivia, en contra de la denominada ley Longueira.

Los pescadores artesanales continuaron con las movilizaciones en contra de la Ley Longueira, exigiendo indemnización y aumento en la cuota de pesca del bacalao.

Es por esto que las embarcaciones pesqueras se tomaron parte del terminal fluvial, acusando incumplimiento por parte de la presidenta Michelle Bachellet, en cuanto a la revisión de la Ley 20.657, también conocida como Ley Longueira.

Además los trabajadores solicitaron un aumento en la cuota de captura del bacalao y compensaciones por la cesantía de dos meses, que aseguran llevan cerca de 90 pescadores en la región.

El director nacional del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile (Condep) y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Corral, Gino Bavestrello, acusó al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, de haberles mentido y anunció que la próxima semana viajarán a Valparaíso a revisar la cuota residual del bacalao.

Bavestrello dijo que en Chile son cerca de 700 los pescadores artesanales afectados por la ley Longueira y acusó que en otras regiones han sido reprimidos cuando se han querido movilizar.

El dirigente amenazó que con dejar de movilizarse de forma pacífica si el lunes no tienen una respuesta.

El representante del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal de Chile, lamentó que Súnico no haya tenido a su juicio, la voluntad política para realizar la revisión de la ley y criticó a la presidenta Bachelet de no cumplir su compromiso de campaña.

Los tripulantes de las embarcaciones anunciaron que a la movilización se sumarán otros pescadores a nivel nacional, entre ellos, sus pares de Constitución.