Accionistas y locatarios del Mercado de Concepción manifestaron su pesar luego que se conociera que la estructura fue declarada monumento histórico nacional. Aseguraron que hará más lento el proceso para buscar una solución definitiva, sin embargo, desde la Municipalidad penquista señalaron que si se trabaja en forma coordinada se puede transformar en una gran oportunidad.

Este viernes se conoció que la estructura fue declarada Monumento Histórico Nacional. Por lo mismo, desde ahora todo lo que se quiera realizar en el Mercado penquista tendrá que ser sometido a revisión de las autoridades pertinentes.

Guillermo Canales, representante de los locatarios, lamentó la decisión y señaló que hará más burocráticos los trámites y agregó que será desafío de los accionistas darle celeridad al proceso.

Para uno de los accionistas del Mercado, Nelson Andrade, desde ahora tendrán que postular a diversos proyectos para optar luego a licitaciones y comparó la situación con el lento andar del Liceo Enrique Molina en materia patrimonial.

Desde la municipalidad de Concepción, la directora jurídica, Ximena Torrejón, señaló que esperan aprovechar como una oportunidad el nombramiento de patrimonio histórico.

Por otro lado, locatarios y arrendatarios conocieron el diseño y las dimensiones definitivas que tendría el Mercado Provisorio que debe instalarse a un costado del Edificio del Gobierno Regional.

Las cocinerías contarán con un espacio de 30 metros cuadrados, mientras que las verdulerías, rotiserías y carnicerías contarán con un terreno de 2,5 por 3 metros. El resto de los locales dispondrá de un lugar de 2,5 por 2 metros.