Más de 5 mil estudiantes secundarios, apoderados y directores de liceos marcharon por el centro de Santiago, exigiendo un nuevo mecanismo de ingreso universitario, que modifique la PSU y el ranking de notas.

La nueva movilización fue convocada por los directores de cuatro liceos municipales de la comuna de Providencia y tuvo por objetivo exigir al Ministerio de Educación y al Consejo de Rectores un nuevo mecanismo de ingreso universitario.

A la marcha se sumaron otros 10 directores de liceos públicos de Santiago, entre ellos los emblemáticos, como el Instituto Nacional, quienes apuntaron sus críticas al ranking de notas y a la Prueba de Selección Universitaria.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Xabier Opazo, valoró el esfuerzo de los directores de estos establecimientos.

La presidenta del centro de alumnos del Liceo 7 de Providencia, Bárbara Muñoz, pidió definiciones al Ministerio de Educación y lamentó las amenazas que dijo han recibido desde el Consejo de Rectores.

Los directores de los liceos municipales de Providencia entregaron una carta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde le solicitan un nuevo mecanismo de ingreso a la educación superior, como explicó el director del Liceo 7 de Niñas, Cristian Nuñez.

En esta línea, el director del Liceo Tajamar, Pedro Herrera, explicó las alteraciones que ha provocado el denominado ranking.

Hay que recordar que el Cruch ratificó que no se modificará la fórmula de cálculo del ranking, sin embargo informaron que existirán cambios en el proceso de admisión del año 2016.

La marcha que se inició en Plaza Italia y finalizó en Los Héroes, convocó a más de 5 mil personas, entre estudiantes, profesores y apoderados, y no se registraron hechos de violencia o enfrentamientos con carabineros.

Dieguin | @diegointrance_

Dieguin | @diegointrance_

Francisco Hurtado | @FoxFoKKeR

Francisco Hurtado | @FoxFoKKeR