Nacional
Conadi y Sernam presentan estudio que refleja la realidad de la mujer mapuche en el sur del país
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conadi en conjunto con el Sernam presentaron un estudio que por primera vez da cuenta de la realidad de la mujer mapuche desde el Bío Bío a Los Lagos en distintos ámbitos.

Algunos de los datos que se pudieron reflejar es que el sueldo promedio de una mujer mapuche es cercano a los 200 mil pesos, un 50% menos que una mujer no mapuche. Las diferencias incluso se acent√ļan cuando se hace la comparaci√≥n con quienes trabajan en zonas rurales.

Pese a esta situación desfavorable, también se pudo establecer que en organizaciones como comunidades o asociaciones mapuche, el 53% de los cargos directivos es ocupado por las mujeres, además son quienes principalmente se adjudican los proyectos culturales.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, coment√≥ que este estudio permite elaborar mejores pol√≠ticas p√ļblicas.

El Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, indic√≥ que en la zona norte del pa√≠s ya se est√° realizando un estudio similar y el pr√≥ximo a√Īo abarcar√° a las mujeres mapuche que viven en las zonas urbanas.

La actividad se enmarcó en lo que será la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas el próximo 5 de septiembre.

Tendencias Ahora