Nacional
70% de los empresarios del Bío Bío cree que el empleo empeorará en los próximos meses
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los n√ļmeros son claros: el 58% de los empresarios y ejecutivos de empresas de la zona creen que empeorar√° la actividad econ√≥mica durante los pr√≥ximos seis meses, el 70% cree que empeorar√° el empleo y m√°s de la mitad cree que el pa√≠s seguir√° la misma direcci√≥n.

Otros resultados demuestran la creencia de que el Turismo y la Construcción descenderán considerablemente su evolución, mientras se advierte la percepción de un incremento en el área Forestal.

Los principales problemas que detectaron los encuestados son la descentralización de las decisiones políticas y económicas, la productividad en retroceso y el pesimismo regional generalizado, que para el gerente general de Irade, Francisco Miguieles, se explica también por las reformas propuestas.

Las acciones propuestas son la descentralizaci√≥n, mejorar la infraestructura, y aumentar, apresurar y asegurar la inversi√≥n p√ļblico-privada. La principal deficiencia de infraestructura est√° en el √°mbito vial, con la Ruta 160, el acceso a Chiguayante y los puentes entre Concepci√≥n y San Pedro.

En las figuras m√°s relevantes, seg√ļn la percepci√≥n empresarial, la lista es encabezada por la opci√≥n “Nadie” con el 23,8%, seguido de cerca por el Intendente Rodrigo D√≠az con el 20% y ya despegado, el Arzobispo de Concepci√≥n Fernando Chomal√≠, con el 9%.

En relaci√≥n con los empresarios o ejecutivos m√°s destacados, la opci√≥n “Nadie” logra el primer lugar con el 34,6%, secundado por el presidente de Aitu√©, Andr√©s Arriagada y el presidente de Masvida, Claudio Santander, con el 13,9 y 8,2% respectivamente.

La falta de liderazgos imperante en la zona, fue analizada por la directora de Irade, Patricia Palacios, como una manifestaci√≥n de la denominada “fuerza centr√≠fuga”.

Todos coincidieron en que este panorama es una oportunidad para que la Estrategia Regional de Desarrollo se posicione como el gran proyecto que la zona espera para el despegue económico, político y social.

Tendencias Ahora