Internacional
El lado desconocido de la industria japonesa
Publicado por: Agencia AFP
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A Fujifilm se le asocia con las fotos, a Sony con los Walkman, a Panasonic con los televisores y a Japan Tobacco con los cigarrillos, pero poco o nada se sabe de sus actividades en el campo médico o farmacéutico, cada vez más importantes. El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, anunció el lunes que el país está dispuesto a proporcionar un medicamento para la gripe que podría ser un remedio contra el ébola.

La mol√©cula en cuesti√≥n, el favipiravir (o “T-705″), no procede ni de Takeda ni de Daiichi-Sankyo, grandes laboratorios japoneses, sino de Toyama Chemical, una filial de la empresa especializada en tecnolog√≠a de la imagen Fujifilm Holdings. Homologada recientemente en Jap√≥n, la mol√©cula se comercializa con el nombre de Avigan.

Además de sus aparatos de foto digitales e instantáneas, sus cabinas fotográficas de identidad y sus terminales de impresión de fotos, buena parte de los ingresos de Fujifilm proceden de la salud.

“Estamos ampliando nuestra actividad m√©dica para convertirla en un pilar que cubra todo, desde la prevenci√≥n al diagn√≥stico y el tratamiento”, explica Shigetaka Komori, consejero delegado de Fujifilm, en la presentaci√≥n de su estrategia.

“A partir de ahora, a los equipos y pel√≠culas de radiograf√≠a, endoscopias, aparatos de mamograf√≠a que ya ten√≠amos en nuestra cartera, se suman varios medicamentos, complementos alimentarios y cosm√©ticos”, explica.

As√≠, los productos antiedad Astalift de Fujifilm compiten con los de L’Or√©al en los anaqueles de productos de belleza en los grandes comercios japoneses.

Una estrategia de revitalización

El director general de Sony, Kazuo Hirai, tambi√©n ha decidido “hacer de la medicina una nueva plataforma de desarrollo del grupo”, cuyas actividades centradas en el gran p√ļblico sufren por la competencia despiadada.

Sony ya ha concebido un instrumento para el an√°lisis celular potencialmente √ļtil en los trabajos sobre el c√°ncer y otras enfermedades que afectan a las c√©lulas, as√≠ como para las investigaciones sobre c√©lulas madre.

Este aparato emplea la técnica láser de lectura de discos ópticos Blu-Ray.

Sony, que es el primer accionista del n√ļmero uno mundial de los endoscopios Olympus, propone tambi√©n al cuerpo m√©dico t√©cnicas de captura y an√°lisis utilizadas inicialmente en sus c√°maras de v√≠deo y foto, adem√°s de televisores y ordenadores.

Su “eterno rival”, Panasonic, cada vez m√°s orientado a los clientes profesionales para escapar de la competencia de sus rivales asi√°ticos en el mercado de los particulares, tambi√©n ha desarrollado varios aparatos m√©dicos, como los robots “Hospi”.

Solo se encuentran en los centros médicos, como el hospital Matsushita (el mismo nombre que el fundador del grupo) donde transportan los medicamentos de un lugar a otro.

Toshiba también tiene su hospital, en el corazón de Tokio, donde casi todo el material está hecho en casa: el sistema informático de seguimiento del historial médico, aparatos de examen, ordenadores, televisores y terminales de pago.

El 1 de julio, el conglomerado cre√≥ una nueva empresa de “salud y cuidados”, que agrupa todas las divisiones, antes dispersas, de imagen radiogr√°fica, sistemas de an√°lisis gen√©ticos y otros aparatos de diagn√≥stico.

Además, Toshiba participa en la concepción de una prueba de sangre que permitirá detectar con una simple muestra 13 tipos de cáncer. En este proyecto, que dirige el Centro Nacional del Cáncer, también participa el especialista japonés de materiales compuestos y tejidos técnicos Toray Industries.

Todavía más sorprendente, Kirin, que debe su notoriedad mundial a sus cervezas, también fabrica, mediante su filial Kyowa Kirin, medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer, enfermedades renales o en los efectos de la hipertensión en los órganos.

En un registro parecido, Japan Tobacco, el propietario de marcas de cigarrillo Winston, Benson & Hedges o Camel, suministra, con su laboratorio Torii, preparados farmac√©uticos para los ri√Īones y la piel y antirretrovirales contra el virus del sida.

No s√≥lo el campo m√©dico permite que los interesados aporten una “contribuci√≥n a la prosperidad de la sociedad”, seg√ļn sus propios t√©rminos, sino que tambi√©n favorecen a un sector prometedor en Jap√≥n, que tiene una poblaci√≥n cada vez m√°s envejecida y donde el sector p√ļblico est√° decidido a conceder jugosas ayudas.

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