Finalizó en la capital la manifestación convocada por la mesa social por la educación, que a partir de las 11.00 horas comenzó con una caravana desde Plaza Italia con trayecto por Alameda hasta el Paseo Los Héroes, tras lo cual se efectuó un acto central.

La medida tuvo como fin insistir en la necesidad de que existan cambios profundos en la educación, además de demandar mayor participación en la reforma que lleva adelante el Gobierno.

La marcha llevó como consigna “La Educación del Mañana comienza Hoy”, y en la caminata participaron alumnos de casas de estudios superiores y secundarios, además de trabajadores de la educación.

Los dirigentes estudiantiles insistieron en que han sido dejados de lado en el debate por la educación.

Según el comandante de Carabineros a cargo del operativo de seguridad, Héctor Álvarez, la marcha transcurrió sin retrasos y dentro de la coordinación “que nosotros queríamos con los dirigentes”.

El operativo consideró el corte de la Alameda completa para los manifestantes que se desplazaran sin alteraciones al orden público, para lo cual también se comprometió un contingente proveniente de la jefatura de la Zona Metropolitana.

No obstante, en las esquinas de Ricardo Cumming con Alameda, se registraron incidentes entre encapuchados y efectivos de Fuerzas Especiales, en las proximidades de a Iglesia de la Gratitud Nacional.

Producto de los enfrentamientos, un funeral que se llevaba a cabo al interior del edificio religioso tuvo que ser finalizado antes de lo que se presupuestaba.

Asimismo, en Alameda con Ecuador, frente a la sede central de la Universidad de Santiago, desconocidos lanzaron una bomba incendiaria a un carro lanza agua de Carabineros, prendiendo fuego al techo del vehículo.

Los propios efectivos de Fuerzas Especiales tuvieron que extinguir las llamas, evitando que se incendiara. Los agresores escaparon por el sector y se estima que entraron a la Usach.

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

HANS SCOTT/AGENCIAUNO

HANS SCOTT/AGENCIAUNO