Nacional
Exigen que municipio de San Juan de La Costa retire estatua de caleta Pucatrihue
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una fuerte pelea terminó el Concejo Municipal de San Juan de la Costa, realizado el pasado martes, luego de que representantes del pueblo mapuche Huilliche llegaran hasta el municipio local a exigir al alcalde Bernardo Candia el retiro de la estatua de San Pedro instalada en la caleta de Pucatrihue, frente a la roca del Taita Huentellao.

En la instancia, los asistentes criticaron en duros términos la determinación de la máxima autoridad comunal e incluso a aquellos representantes huilliche que respaldaron la decisión, generándose incluso agresiones, como la sufrida por María Huisca, quien recibió un golpe en el rostro.

Para la lonco de la comunidad de Trocomo, la responsabilidad de todo recae en el alcalde y en los partidos políticos, los que han generando un conflicto al interior de los propios huilliche y a su vez entre el pueblo originario y la comunidad de pescadores de Pucatrihue.

Candia declar√≥ que tras la sesi√≥n, que cont√≥ con la compa√Ī√≠a de autoridades ancestrales de San Juan de la Costa, se volvi√≥ a respaldar la determinaci√≥n de mantener la estatua, argumentando que los procesos de di√°logo fueron entregados y quienes est√°n en contra fueron escuchados.

Sin embargo, más allá de continuar con la polémica, Huisca explicó que seguirán conductos regulares basados en la legalidad, pues a juicio de diversas organizaciones mapuche Huilliche no se cumplió con lo estipulado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principalmente el derecho a la consulta, razón por lo que ya estarían preparando acciones legales.

Por su parte, Antonio Alcafuz, lonco mayor del Cacicado del Futahuillimapu, fue una de las personas que respaldó la instalación de la imagen de San Pedro en Pucatrihue, llamó al respeto entre las partes involucradas.

Finalmente María Huisca, informó que en la sesión del Consejo Municipal se entregó un documento al alcalde Candia con los argumentos para el traslado de la estatua de San Pedro, sobre el cual se hizo el compromiso de revisarlo.

No obstante, remarc√≥ que el 8 de septiembre contin√ļa siendo el plazo m√°ximo entregado por el movimiento para el retiro de la imagen, fecha que conmemora un importante hito hist√≥rico para la comunidad Huilliche: el pacto de paz de Las Canoas.

Tendencias Ahora