Una funa realizaron este miércoles los profesores en Valparaíso, en protesta por la permanente deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal. De no pagarlo, condicionaron su trabajo durante la reforma educacional.

Hasta las oficinas de la Superintendencia de Educación de la región acudieron más de 100 profesores, quienes aseguraron que el Estado y en particular las AFPs deben millonarias sumas de cotizaciones en los últimos 10 años.

Al respecto, los docentes piden que se fiscalice de manera más enérgica a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

Jazmín Jadue es una de las profesoras afectadas, y detalló en cifras el déficit económico.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores, comentó que la deuda previsional es un caso serio y, por ello, se trasladaron hasta la Superintendencia para que intervenga.

Consultado por el hecho, el presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, reconoció que existe un déficit de $500 millones mensuales, pero adelantó que próximamente llegarán dineros frescos.

Al finalizar el acto, los docentes reiteraron que de no pagar la deuda previsional, no participarán en la reforma educacional que está proponiendo el Gobierno, condicionando su desarrollo en colegios pertenecientes a la Cormuval.