Nacional
Ministro del Medio Ambiente aseguró en Concepción que central Bocamina II no podría funcionar
Publicado por: Edith Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De paso por la zona, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, respondió varias inquietudes sobre temas medioambientales que afectan a la región del Bío Bío.

Una de ellas es la actual situación de Bocamina, sobre lo que indicó que la empresa tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2007 y que, en teoría, podría volver a funcionar si la corte levanta la orden de no innovar, sin embargo, explicó que la empresa no está dando cabal cumplimiento a las materias que son parte de la resolución, por lo tanto, no podría poner en funcionamiento la central Bocamina II.

Consultado sobre las alertas sanitarias, y considerando que no existe un plan de descontaminación vigente en la zona, indicó que mediante redes de monitoreo logran captar los lugares que superan la norma ambiental y que por ello han debido implementar las alertas sanitarias, vía códigos sanitarios, para disminuir las emisiones.

Reconoci√≥ eso si, que hay temas estructurales para los cuales no est√°n preparados, como la falta de stock de le√Īa seca.

Aprovecho de precisar que en la regi√≥n hay 3 planes distintos: Chill√†n y Chill√°n Viejo, que est√°n avanzados y podr√≠an ser sometidos este a√Īo a consulta p√ļblica. Y dos m√°s de zonas que deben ser declaradas, seg√ļn el ministro, como saturadas: el Gran Concepci√≥n y Los √Āngeles, agregando que esperan partir en 2016 .

Tendencias Ahora