Nacional
Gobierno y UDI piden endurecer pena contra ex frentista por muerte de Jaime Guzm√°n
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno y la UDI apelaron a la condena de 5 a√Īos libertad vigilada que dict√≥ el ministro en visita Mario Carroza contra el ex frentistas Enrique Villanueva, como uno de los autores del crimen del senador Jaime Guzm√°n.

Recordemos que el ex frentista recibi√≥ una sentencia como autor del delito de ‚Äúatentado terrorista a autoridad pol√≠tica con resultado de muerte‚ÄĚ, por el hecho ocurrido el 1 de abril de 1991, cuando Guzm√°n dejaba el campus oriente de la Universidad Cat√≥lica en la regi√≥n Metropolitana.

El juez le concedi√≥ el beneficio de la ‚Äúlibertad vigilada intensiva‚ÄĚ, invocando su irreprochable conducta anterior y ‚Äúla prescripci√≥n gradual de la acci√≥n penal‚ÄĚ.

Esto √ļltimo hizo bajar en tres grados la pena que era originalmente, seg√ļn el fallo, de ‚Äúpresidio mayor en su grado m√°ximo‚ÄĚ, es decir, entre 15 a√Īos y d√≠a a 20 a√Īos de c√°rcel.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la cartera, que es parte en el proceso, solicitó a la justicia aumentar la pena a un castigo efectivo de cárcel.

En su resolución de 143 páginas, el ministro en visita ratifica la participación del condenado en el grupo de frentistas que tomaron la decisión de atentar contra el fundador de la UDI.

Adem√°s, argumenta su decisi√≥n con la entrevista que Villanueva concedi√≥ en M√©xico un mes despu√©s del atentado, donde dice ‚Äúque bien ajusticiado est√°‚ÄĚ.

Por lo anterior, el abogado de la UDI, Cristián Letelier, advirtió que existen agravantes como la alevosía, que impiden darle beneficios a Villanueva como lo hizo el juez Carroza.

En tanto, el propio condenado cuando fue notificado el lunes de la semana pasada, apeló de inmediato alegando inocencia.

De esta manera, ser√° una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago la que eval√ļe la sentencia.

Tendencias Ahora