El Gobierno y la UDI apelaron a la condena de 5 años libertad vigilada que dictó el ministro en visita Mario Carroza contra el ex frentistas Enrique Villanueva, como uno de los autores del crimen del senador Jaime Guzmán.

Recordemos que el ex frentista recibió una sentencia como autor del delito de “atentado terrorista a autoridad política con resultado de muerte”, por el hecho ocurrido el 1 de abril de 1991, cuando Guzmán dejaba el campus oriente de la Universidad Católica en la región Metropolitana.

El juez le concedió el beneficio de la “libertad vigilada intensiva”, invocando su irreprochable conducta anterior y “la prescripción gradual de la acción penal”.

Esto último hizo bajar en tres grados la pena que era originalmente, según el fallo, de “presidio mayor en su grado máximo”, es decir, entre 15 años y día a 20 años de cárcel.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la cartera, que es parte en el proceso, solicitó a la justicia aumentar la pena a un castigo efectivo de cárcel.

En su resolución de 143 páginas, el ministro en visita ratifica la participación del condenado en el grupo de frentistas que tomaron la decisión de atentar contra el fundador de la UDI.

Además, argumenta su decisión con la entrevista que Villanueva concedió en México un mes después del atentado, donde dice “que bien ajusticiado está”.

Por lo anterior, el abogado de la UDI, Cristián Letelier, advirtió que existen agravantes como la alevosía, que impiden darle beneficios a Villanueva como lo hizo el juez Carroza.

En tanto, el propio condenado cuando fue notificado el lunes de la semana pasada, apeló de inmediato alegando inocencia.

De esta manera, será una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago la que evalúe la sentencia.