El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó este martes el Plan Nacional de Seguridad Pública que presentó el Gobierno para el periodo 2014-2018, señalando que tiene un costo de US$1.200 millones, contempla 17 proyectos de ley e incluye medidas de reinserción social y combate al tráfico de drogas.

El jefe de gabinete participó en la ceremonia donde hizo entrega a la presidenta Michelle Bachelet del plan que elaboró la cartera que encabeza, denominado ‘Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos’, iniciativa que busca enfrentar la delincuencia y el delito, con tres tipos de intervenciones: nacional, comunal, y en barrios.

Peñailillo explicó que “estamos muy contentos de lanzar el Plan Nacional de Seguridad, ‘Seguridad para Todos’, un compromiso de Gobierno, un plan que se viene trabajando desde los primeros días del Gobierno, que está sumado a nuestro programa de Gobierno, que tiene que ver con lo que los distintos gobiernos han hecho en estos años, y nosotros tenemos que tener este plan estratégico para los próximos cuatro años”.

“Este plan tiene un costo de US$ 1.200 millones para los próximos cuatro años, y tiene 17 proyectos de ley, algunos ya están en el Congreso, otros se van a enviar con plazos acotados y van en la línea de perfeccionar en materia de prevención y también de control y sanción”, agregó.

El jefe de gabinete explicó que el plan “tiene que ver con el reforzamiento de Carabineros, la PDI, servicios públicos, planes y programas ligados directamente a los municipios. Recordemos que hay otro tipo de esfuerzo fiscal que va a hacer el Estado de Chile por un plan que requiere la máxima prioridad gubernamental. Por supuesto, también el fortalecimiento del plan Frontera Norte, como tantas otras iniciativas que están plasmadas en el plan que podrán ver en detalle a través de la página web hoy en la tarde y a partir del jueves en un documento por escrito que vamos a entregar a todos”.

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

En el plan destacan las siguientes materias: la primera, corresponde al Plan Comunal de Seguridad, que propone una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios. La idea es que, junto a las autoridades territoriales, haya un trabajo conjunto y constante, donde sean las comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad.

Las principales características son: se desarrollará en todas las comunas del país; se focalizarán recursos en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país; se desarrollará una oferta programática integral según el nivel de complejidad de cada comuna; y se intervendrán los barrios prioritarios, los centros cívicos y cascos históricos.

El Plan Seguridad para Todos también se hace cargo de otro de los problemas que preocupa a la ciudadanía, como es el narco y microtráfico. En esta línea, se propone una mejor coordinación entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en 100 barrios críticos, además de realizar 80 procedimientos focalizados; fuera de desarticular a 15 organizaciones criminales.

A lo anterior se suman el Plan Microtráfico Cero impulsado en conjunto con la PDI, las indicaciones para perfeccionar la Ley 20.000 y el fortalecimiento del Plan Frontera Norte, que contará con más recursos y tecnología para combatir el tráfico de drogas en todos sus frentes.

Otro eje fundamental del Plan es modificar la Ley de Control de Armas y combatir de manera frontal a los delincuentes, en especial respecto de la producción de las armas hechizas. Así, el porte y la tenencia de armamento será fuertemente regulado, se aumentarán las penas haciéndolas más efectivas, se exigirá la inscripción de las armas, y se aumentarán los requisitos para poder tener un arma, por ejemplo, exigiendo exámenes psicológicos.

CÓDIGO PENAL, REINSERCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE INTELIGENCIA

Un tercer énfasis del Plan Nacional presentado por la Presidenta, son las reformas al Código Penal vía el Ministerio de Justicia. Se creará un Comité Asesor para trabajar en la elaboración de un nuevo Código Penal basado en los trabajos anteriores. El objetivo de esta reforma es actualizar las distintas categorías de delitos, la estandarización de las penas y la adaptación de sus formas de cumplimiento.

En esa línea, la reinserción es también una parte fundamental de esta propuesta. Se ampliará de 14 a 36 comunas del Programa 24 Horas que trabaja con niños, niñas y adolescentes para que no vuelvan a delinquir, además de reforzar los programas de reinserción para adolescentes y adultos, y la creación de un Servicio Nacional de Reinserción en el Medio Libre, focalizando a las mujeres privadas de libertad.

El sexto aspecto es la modernización al Sistema de Inteligencia. Se requiere una nueva institucionalidad, con más y mejores atribuciones, para poder detener fenómenos tan complejos como el crimen organizado.