Ocho extranjeros más y cinco indonesios fueron rescatados este lunes de mañana, dos días después de que naufragara su barco de turismo en el este del archipiélago, según indicaron responsables locales.

“Todos fueron encontrados, algunos en un bote de salvamento y otros en el agua con sus chalecos salvavidas puestos, a unas 60 millas (100 km) de Sape”, al este de la isla de Sumbawa, declaró un responsable de los servicios de auxilio, Budiawan, quien sólo tiene un patronímico como numerosos indonesios.

La embarcación transportaba en total a 25 personas, 20 de ellas extrajeras, de las cuales dos continúan desaparecidas. El responsable no supo brindar las nacionalidades de los pasajeros, que actualmente se encuentran en Sape.

El barco había partido de Lombok, isla vecina a la turística Bali, y tenía como destino la de Komodo, donde habita el dragón de Komodo, como se denomina a la especie de lagarto más grande del mundo.

El barco naufragó tras haber sido afectado por una fuerte tormenta.

Los diez primeros rescatados procedían de España, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Holanda.

“Había un agujero en el barco”, había explicado por teléfono a la AFP una de las rescatadas, la española María Palofont.

“Estamos todos bien”, añadió en referencia a los rescatados, aunque señaló su preocupación por los desaparecidos.

Otro funcionario en Bima, Suryaman, había dicho a la AFP que el accidente se produjo en las primeras horas del sábado y que los turistas no fueron rescatados hasta por la tarde.

“El incidente se produjo (…) cuando el barco chocó contra una roca y se hundió (tras la tempestad). Los pescadores lograron rescatar a cinco personas durante la noche del sábado y otros cinco extranjeros fueron rescatados por un velero”, añadió el funcionario respecto a las primeras diez personas en ser socorridas.