Fue desde la Central Unitaria de Trabajadores en la región del Bío Bío, que llamaron al Puerto San Vicente a hacerse cargo de las falencias laborales que denunciaron trabajadores de los sindicatos que realizan faenas en la remodelación y reconstrucción del terminal.

Desde la seremi del trabajo señalaron que las leyes son igual para todos, esto en referencia a los cerca de 80 empleados chinos que estarían trabajando en condiciones indignas.

El presidente del gremio de los trabajadores en la zona, Sergio Gatica, señaló que tienen conocimiento sobre que la inspección del trabajo en diversas oportunidades cursó multas a las empresas contratistas.

Por lo mismo hizo un llamado a la autoridad correspondiente para que se aplique la ley de subcontratación.

El seremi del trabajo, Ivan Quintana, dijo que en materia laboral la ley es la misma tanto para chilenos como para extranjeros, por lo que se debe respetar la normativa vigente.

Aprovechó la oportunidad para confirmar que se han cursado multas y que hay al menos cuatro procesos sancionatorios que se mantienen vigentes.

Según se dijo desde la CUT, en los próximos días deberían arribar a la zona efectivos especializados de la PDI quienes junto a un traductor, fiscalizarán las condiciones de los 80 trabajadores que laboran en las faenas de ampliación y reconstrucción del puerto de San Vicente en Talcahuano.

Desde la empresa China Harbour Enginering Company, a través de un comunicado señalaron que los empleados de origen oriental trabajan dentro de la normativa chilena vigente y que viven en un espacio especialmente habilitado para ellos con las comodidades respectivas.