Internacional
Venezuela inicia cierres nocturnos de frontera con Colombia para frenar el contrabando
Publicado por: Agencia AFP
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Las autoridades venezolanas iniciaron este lunes los cierres nocturnos de la frontera de 2.200 kilómetros con Colombia para tratar de frenar un contrabando que supone millones de litros de gasolina y decenas de toneladas de alimentos subsidiados, en un momento de grave escasez en Venezuela.

Una brigada de 20 paracaidistas del Ej√©rcito venezolano se despleg√≥ a lo ancho del puente internacional Sim√≥n Bol√≠var -que une San Antonio (oeste de Venezuela) y C√ļcuta (este de Colombia)- para bloquear el paso a peatones y veh√≠culos, constat√≥ la AFP.

Pero este paso fronterizo, uno de los más transitados de Sudamérica y donde el contrabando es visible durante el día, ofrecía un aspecto inusualmente solitario a esa hora: los pocos vehículos y peatones que, pese a las advertencias de las autoridades, apuraron demasiado para cruzar en uno u otro sentido se toparon con las fuerzas de seguridad.

“Faltan seis minutos. Si usted quiere regresar a la naci√≥n colombiana tiene que hacerlo ya”, advirti√≥ un miembro de la brigada, fusil en mano, a una vecina de C√ļcuta, mientras Susana, una trabajadora en un almac√©n del lado colombiano que consigui√≥ volver a Venezuela, se preguntaba: “¬ŅDe qu√© sirve esta vaina?”.

A pocos metros, otros militares registraban los √ļltimos veh√≠culos en busca de harina, leche o az√ļcar en cantidades suficientes para ser consideradas contrabando, antes de cerrar definitivamente el paso.

El presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, cre√≥ este martes en su programa “En contacto con Maduro” una comisi√≥n nacional de lucha contra el contrabando -encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza y ministros como el de Interior, Miguel Rodr√≠guez- y asegur√≥ que el “plan de choque” binacional se aplicar√° con “severidad”.

“Hay que ir a todo el sistema de la econom√≠a ilegal que se produce por varias causas, una de ellas la impunidad. Si nadie lo persigue y lo controla (al contrabando) se multiplica”, agreg√≥ Maduro.

Para el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (este), lim√≠trofe con Venezuela, Edgar D√≠az, “hay que buscar otras estrategias” para frenar el contrabando y no afectar el tr√°nsito de los habitantes de la zona. “No siempre la medida m√°s f√°cil es la m√°s efectiva”, asegur√≥.

La medida, que para los veh√≠culos de carga pesada supone un cierre de 18H00 a 05H00, fue acordada hace d√≠as por los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos y por ahora se prolongar√° 30 d√≠as hasta que ambas partes eval√ļen su impacto.

Con este operativo, para el que Venezuela destinará 17.000 militares, se busca evitar el contrabando a través de los pasos oficiales y de las más de 200 trochas (vías ilegales) que existen de un país a otro, explicó el lunes el general Vladimir Padrino López, al mando de la operación.

Problema binacional

Seg√ļn el gobierno venezolano, 40% de los productos b√°sicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribuci√≥n son desviados ilegalmente a Colombia, adem√°s de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petr√≥leo (una p√©rdida anual de 3.650 millones de d√≥lares).

El problema afecta a ambos lados por igual: a Venezuela porque la desabastece de productos básicos, lo cual empuja al alza de la ya disparada inflación; y a Colombia porque los productos traficados desde territorio venezolano son vendidos a precios irrisorios en perjuicio del comercio local.

Para la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, el cierre fronterizo no resuelve el problema del contrabando, como tampoco lo hizo el chip -código de barras pegado en el parabrisas- que impuso el gobierno en varios estados fronterizos para racionar la venta de combustible.

“El contrabando existe por las diferencias enormes en precios en ambos pa√≠ses y el control de precios y de cambio en Venezuela”, explica a la AFP De Freitas.

“Adem√°s, algunos de los que deben hacer valer la ley est√°n involucrados, o no tienen la suficiente fuerza y hacen la vista gorda”, agrega.

Comparar precios entre ambos pa√≠ses ilustra lo atractivo del negocio del contrabando o del “bachaqueo” (contrabando a peque√Īa escala).

Por ejemplo, en Venezuela, donde el dólar negro cuesta más de diez veces que el oficial, en un supermercado un kilo de arroz corriente cuesta 0,10 centavos de dólar y en Colombia 10 veces más.

Además, la gasolina es la más barata del mundo, 0,02 dólares el litro, mientras que en Colombia cuesta 1,25 dólares (62 veces más).

Tras el anuncio de esta nueva medida, no tardaron en alzarse voces cr√≠ticas entre varios sectores a ambos lados de la frontera, como la patronal venezolana y los transportistas colombianos, que dudan de su efectividad y ven con preocupaci√≥n las “p√©rdidas incalculables” que el cierre ocasionar√° por las demoras en el traslado de mercanc√≠as.

“Puede ser que el cierre sirva para que haya menos contrabando, porque muchos lo hac√≠an por la noche. Pero seguir√° habiendo. El problema es que las pol√≠ticas econ√≥micas de este pa√≠s te empujan a hacerlo. Es demasiado buen negocio”, explica a la AFP Joan, un vecino de San Crist√≥bal -capital de T√°chira- que prefiere no revelar su apellido.

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