La prometida del actor británico George Clooney, la jurista británico-libanesa Amal Alamuddin, rechazó la oferta de formar parte de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas encargada de investigar la violación de las leyes humanitarias en Gaza.

En un comunicado difundido el lunes en Ginebra, el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el gabonés Baudelaire Ndong Ella, había anunciado el nombramiento de Alamuddin, de Doudou Diène (Senegal), ex observador de la ONU, y de William Schabas (Canadá), un profesor universitario de derecho internacional en Londres.

En otro comunicado este martes difundido en Ginebra, Baudelaire Ndong Ella indicó que Alamuddin justificó su rechazo por sus compromisos profesionales.

Alamuddin, de 36 años, nació en Líbano y emigró con su familia a Reino Unido, cuando contaba con tres años de edad, durante la guerra civil libanesa (1975-1990). La revista People reveló en abril su romance con George Clooney.

Esta jurista formada especialmente en Oxford ha trabajado en la Corte Internacional de Justicia en 2004 y ha sido consejera del fiscal del Tribunal Especial para Líbano, precisa el comunicado.

La comisión de investigación busca determinar eventuales violaciones del derecho internacional humanitario durante la ofensiva israelí en Gaza, así como identificar a sus responsables.

El Consejo de Derechos Humanos, que cuenta con 47 miembros, adoptó está resolución el 23 de julio por 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China).

Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

Israel calificó esta decisión de “parodia” e instó al Consejo a abrir una investigación contra el movimiento islamista palestino Hamas por utilizar las escuelas como depósitos de armas, entre otras acusaciones.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha matado hasta el momento a casi 2.000 palestinos, en su mayoría civiles. Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.