Nacional
Asociación de Ciudades Puerto propone que recursos generados por empresas queden en la zona
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Ciudades Puerto propuso a la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional de la Presidencia la incorporación de los alcaldes a las empresas portuarias de carácter estatal.

As√≠ lo inform√≥ Gast√≥n Saavedra, presidente de la entidad, quien se√Īal√≥ que la iniciativa tiene por objetivo generar participaci√≥n en torno al debate por el desarrollo de los puertos, que entre sus puntos tiene la b√ļsqueda de que parte de los recursos generados por las empresas portuarias queden en las ciudades donde se encuentran asentadas e ingresen a trav√©s de las municipalidades.

Saavedra indicó que la propuesta fue realizada a Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión para la Descentralización y Desarrollo Regional a objeto de que exista una concordancia entre el plan de desarrollo de la ciudad y el plan de desarrollo portuario.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, agreg√≥ que la idea de incidir en los puertos es contribuir de mejor manera al resguardo de los recursos p√ļblicos, refiri√©ndose a la gesti√≥n de tr√°nsito como una de las primeras medidas a tomar si la propuesta llega a concretarse.

La asociación de ciudades puerto está compuesta por alcaldes de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, los que efectuarán una presentación formal de la propuesta durante la segunda quincena del presente mes.

Tendencias Ahora