La Asociación de Ciudades Puerto propuso a la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional de la Presidencia la incorporación de los alcaldes a las empresas portuarias de carácter estatal.

Así lo informó Gastón Saavedra, presidente de la entidad, quien señaló que la iniciativa tiene por objetivo generar participación en torno al debate por el desarrollo de los puertos, que entre sus puntos tiene la búsqueda de que parte de los recursos generados por las empresas portuarias queden en las ciudades donde se encuentran asentadas e ingresen a través de las municipalidades.

Saavedra indicó que la propuesta fue realizada a Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión para la Descentralización y Desarrollo Regional a objeto de que exista una concordancia entre el plan de desarrollo de la ciudad y el plan de desarrollo portuario.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, agregó que la idea de incidir en los puertos es contribuir de mejor manera al resguardo de los recursos públicos, refiriéndose a la gestión de tránsito como una de las primeras medidas a tomar si la propuesta llega a concretarse.

La asociación de ciudades puerto está compuesta por alcaldes de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, los que efectuarán una presentación formal de la propuesta durante la segunda quincena del presente mes.