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Senadores discrepan sobre características que tendrán advertencias en bebidas alcohólicas
Publicado por: Agencia UPI
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La moción que modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, y que se discute y vota en las comisiones unidas de Agricultura y Salud del Senado, empieza a evidenciar las primeras diferencias entre los legisladores.

Lo anterior se debe al aviso sobre el tama√Īo y visibilidad de la advertencia que deben llevar los productos.

Pese a que hay consenso respecto a la iniciativa, el senador José García Ruminot (RN) valoró que existiera acuerdo en materias como prohibir que embarazadas y menores de edad ingieran brebajes con etanol.

Sin embargo, el parlamentario reconoci√≥ que “existen distintas opiniones respecto a las caracter√≠sticas de la advertencia, como por ejemplo, su formato en cuanto a la letra y tama√Īo”.

Al respecto, Garc√≠a confes√≥ ser partidario de que un reglamento se haga cargo de tales aspectos, puesto que “son temas demasiado formales que no deben estar dentro de una ley debido a que existen grandes complicaciones cuando queremos modificar una norma”.

En cambio, uno de los m√°s cr√≠ticos en la votaci√≥n de indicaciones fue el senador Alejandro Navarro (MAS), quien cuestion√≥ que “se aprobaran criterios en pro de la industria, olvidando que lo esencial es proteger la salud de las personas”.

El legislador insiste en no entender “que se reduzca la letra de la advertencia, diez caracteres en un cent√≠metro no se pueden leer. Tambi√©n se aprob√≥ que existan s√≥lo tres segundos para mostrar este mensaje despu√©s de emitido un spot en televisi√≥n. No me parece que se restrinja el tiempo para hacerle ver a las personas este potencial da√Īo”.

Navarro tambi√©n apunt√≥ a la publicidad en carretera, manifestando que “la indicaci√≥n aprobada proh√≠be que se exhiban situaciones de consumo, pero creo que la marca por s√≠ misma es publicidad. La marca es lo que vende, ya nadie publicita el producto”.

Por su parte, el senador Francisco Chahu√°n (RN), hizo ver la necesidad sobre que a nivel interno se apliquen los mismos criterios que se usan para exportar alcohol.

“Para que se venda vino nacional en otros pa√≠ses, siempre los envases deben llevar adosados mensajes de advertencia, por eso me parece evidente que esto tambi√©n se haga dentro de Chile”, manifest√≥ Chahu√°n.

El senador manifest√≥ su creencia sobre un gran avance, “considerando que por m√°s de ocho a√Īos hemos intentado legislar sobre esta materia”. Esperando que ya la pr√≥xima semana este todo despachado.

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