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Encuesta Unab: El 62.9% califica el sistema de salud chileno con nota entre 1 y 4
Publicado por: Agencia UPI
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La Quinta Encuesta de la Universidad Andrés Bello (Unab) sobre el Sistema de Salud Chileno, reveló que el 62,9 por ciento de los consultados lo calificó con nota entre el 1 y 4, mientras que sólo un 11,5% le puso entre 6 y 7.

Respecto al sistema de salud, seg√ļn su experiencia, un 42,9% de los chilenos evaluaron con nota entre 1 a 4, mientras que un 24,9% por ciento evalu√≥ con nota 6 y 7.

El informe arroja cifras sobre evaluaci√≥n del Sistema de Salud, √ćndices de Calidad y de percepci√≥n general y expectativas.

El acad√©mico del Instituto de Salud P√ļblico de la Universidad Andr√©s Bello, Manuel Inostroza, expres√≥ que “este estudio pretende ser un aporte en la comprensi√≥n de la percepci√≥n de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera de c√≥mo perciben algunas pol√≠ticas sociales. En definitiva, su objetivo es contribuir con informaci√≥n √ļtil para la toma de decisiones del sistema”, subray√≥.

La muestra, efectuada en terreno por GfK Adimark, se realizó en Santiago, Valparaíso y Concepción sumando 1.206 casos.

En 2014, la nota promedio que obtuvo el sistema fue 3,9, manteniendo la tendencia negativa de los a√Īos anteriores, de hecho en el per√≠odo 2010-2014, la evaluaci√≥n promedio del sistema fue un 3,8.

En el plano de la experiencia vivida en la entrega de salud, refiri√©ndose de manera espec√≠fica a la √ļltima atenci√≥n, las calificaciones en promedio son mejores que el sistema en general con aproximadamente un 45% de notas 6 y 7. El segmento ABC1 y el de las FF.AA. tiende a evaluar mejor todos los aspectos de la atenci√≥n recibida.

En relaci√≥n a la evaluaci√≥n a los m√©dicos, estos obtienen un promedio de 5,4, donde las mejores evaluaciones son en el segmento ABC1, mayores de 61 a√Īos y pertenecientes a Isapres, quienes de preferencia se atienden en el sistema privado.

“Destacan positivamente las atenciones de m√©dicos, enfermeras e inclusive del personal administrativo, sin embargo dentro de los peores evaluados est√°n la solicitud de hora m√©dica por tel√©fono, as√≠ como el tiempo de espera para recibir atenci√≥n. A 14 a√Īos de haber innovado y buscado solucionar la espera en nuestros centros de salud, el problema sigue estando presente”, sostuvo Inostroza, quien fue superintendente de Salud.

En la evaluación del acceso a prestaciones médicas, al hablar de lo que le pasa a los chilenos en general, la mala evaluación es más fuerte que cuando las personas se refieren a su propia experiencia.

Los aspectos más críticos son acceso a horas médicas de especialistas (67,2% puso nota entre 1 y 4), poder hospitalizarse (65,7 evaluó con nota roja), y acceder a operarse (68,4% puso nota bajo 4).

En el caso personal la evaluaci√≥n es mala para operarse (51,3 % calific√≥ con nota entre 1 y 4) y para la atenci√≥n de urgencia (53,4 % puso nota entre 1 a 4) Las variaciones respecto de la medici√≥n del a√Īo anterior son m√≠nimas en estos indicadores.

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