El legislador del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, junto a abogados de DD.HH. y organizaciones de ex Presos Políticos, criticaron a la Unión Demócrata Independiente (UDI), al autodenominarse defensores de los Derechos Humanos tras la detención del líder de la juventud gremialista, Felipe Cuevas, en Venezuela.

“Esta circunstancia de que tengamos al integrante de un partido político, como lo es la Unión Demócrata Independiente (UDI), que hoy pretende reescribirnos la historia y por supuesto eso no lo vamos a permitir. La UDI es una guarida de violadores a los Derechos Humanos y hay que decirlo con todas sus letras, pues fueron cómplices de grandes violaciones durante la tiranía de Pinochet. No vamos a esperar a que ellos reescriban la historia como grandes defensores de la justicia y los Derechos Humanos”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez recalcó que la ciudadanía debe “saber que todos aquellos que hoy predican sobre Derechos Humanos en materia internacional, en el país fueron los que ampararon y protegieron a muchos de los criminales que tanto ha costado encarcelar por su graves violaciones a los Derechos Humanos”.

En ese contexto, el parlamentario agregó “no por casualidad será procesado Rosauro Martínez (desaforado diputado RN) y tiene que ser procesado el día de mañana Sergio Fernández (UDI)”, en referencia al caso Neltume, donde 11 combatientes del MIR -que pretendían iniciar una guerrilla en esa localidad en la cordillera de la Región de Los Ríos- fueron ubicados y asesinados en 1981, informándose luego que las muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos, que en realidad no ocurrieron.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez concluyó que “Sergio Fernández debe ser tomado como uno de los responsables principales en las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y como tal, tiene que ser enjuiciado y el día de mañana condenado por su crímenes”.