En 2011, el ahora diputado Gabriel Boric creó la fundación Nodo XXI, compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad de Chile, y de la cual participó hasta fines de 2013.

De acuerdo con información de Transparencia del Congreso, Boric contrató desde abril a septiembre los servicios de dicha institución, por 9 millones de pesos, según indicó el diario El Mercurio, donde se paga por que se le entregue las asesorías que un parlamentario requiere como seguimientos de noticias acerca de temas puntuales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado comentó que en esta noticia ‘hay varias cosas’. “Hay una intención cizañera de El Mercurio de tratar de presentar como malversación de fondos algo que es absolutamente legal, que sigue la misma lógica que vivimos en un princpio cuando intentó hacer noticias por el estirón o por el tema de la corbata”, dijo.

“La verdad es que yo estoy muy tranquilo, y la gente puede ver nuestro trabajo en Magallanes y en el Congreso”, indicó, agregando que no tiene nada que esconder, ya que siempre actúa con transparencia.

Finalmente, Boric indicó que “ojalá que estas actitudes tan bajas no se repitan nuevamente” y aseguró que “los golpes van a venir y bienvenidos sean”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: