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Profesores aprueban respuestas del Mineduc a demandas como la de bono de incentivo al retiro
Publicado por: Agencia UPI
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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este domingo que la Asamblea Nacional del gremio, conformada por 206 dirigentes de los maestros de todo el país, reunida el viernes y sábado, en Santiago, respaldó la respuesta oficial entregada por el ministerio de Educación a los docentes, después de una serie de negociaciones que hubo entre los máximos representantes del magisterio y la secretaría de Estado, que se prolongó cerca de un mes y medio.

Gajardo dijo que la respuesta, que contempla cinco puntos, fue conocida por los delegados de la Asamblea, analizada por ésta, y aprobada mayoritariamente por los participantes; sin embargo, el Colegio de Profesores hará una consulta nacional al respecto, el próximo 21 de agosto.

Dijeron que entre los aspectos que propuso el ministerio de Educaci√≥n, figura el proyecto de ley de incentivo al retiro voluntario que contempla el pago de un bono especial de 21 millones 500 mil pesos para el profesor que ya tenga edad para jubilar -60 a√Īos la mujer y 65 el hombre-, lo que operar√≠a entre la fecha de aprobada la ley y hasta el 31 de diciembre de 2015.

“Este bono especial, pagado directamente por el ministerio de Educaci√≥n, al que podr√°n optar los maestros tiene tres caracter√≠sticas claras: uno, que es voluntario, o sea, a nadie se le puede presionar para que se vaya; segundo, tiene que ser compatible con otros beneficios que reciben los docentes por ley, por ejemplo el bono post laboral, que es muy sentido y que sirve de incremento a las pensiones. Esto va quedar incluido en la ley de Carrera Docente, de modo que no sea algo que var√≠e en un futuro, sino que sea permanente”, expres√≥ Gajardo.

El dirigente destac√≥ que en esta negociaci√≥n de Agenda Corta, “nosotros sentimos que ha existido un nuevo trato, porque esto nosotros lo hab√≠amos venido discutiendo anteriormente y nunca pudimos avanzar mayormente”, expres√≥ Gajardo, en una conferencia junto a otros portavoces del gremio.

Desde el magisterio precisaron que otro de los aspectos que fue aceptado por el ministerio de Educaci√≥n, se refiere a dar la titularidad a m√°s de 30 mil docentes, que hoy se desempe√Īan con “contrato a plazo fijo”.

El l√≠der de los docentes asever√≥ que el ministerio propone que en el proyecto se establezca que “con fecha 31 de julio pasado de 2014 hacia atr√°s todos los maestros de aula que cumplan ciertos requisitos, que son estar tres a√Īos en el mismo municipio, cuatro discontinuos y con m√°s de 20 horas de contrato, ser√°n autom√°ticamente titulares en el aula, y eso es un gran paso hoy para el sistema educativo chileno que est√° en los cambios de reforzamiento de la educaci√≥n p√ļblica y que es lo que se necesita si queremos transitar en los cambios que vienen”.

“Nosotros estamos de acuerdo con los objetivos de la reforma educacional, y la Asamblea ayer (s√°bado) fue expl√≠cita en eso, podemos tener cr√≠ticas a un articulado u otro, pero en cuanto a donde apunta la reforma, estamos absolutamente de acuerdo, creemos que hay que transformar la educaci√≥n p√ļblica en Chile, tiene que ser dependencia del Estado y buscar un nuevo financiamiento para la educaci√≥n p√ļblica”, expres√≥ el dirigente.

Acot√≥ que el profesorado hab√≠a pedido al Ejecutivo un incremento al ingreso m√≠nimo docente, que actualmente “est√° en 12.245 pesos la hora, y que es un valor que ha estado estancado por m√°s de cinco a√Īos, y que depende del ministerio de Educaci√≥n, y tambi√©n el ministerio ha accedido a este punto, el cual va a descongelar y lo reajustar√° en un 12,4% del tarifado nacional y va a beneficiar a un segmento importante de profesores de los colegios particulares subvencionados. En estos colegios particulares subvencionados cerca del 80% de los maestros gana estrictamente el ingreso m√≠nimo docente, y en donde existen las peores condiciones laborales para los profesores, y eso lo digo con mucha propiedad, yo trabaj√© m√°s de 15 a√Īos en ese √°mbito”, expres√≥ Gajardo, quien es profesor de matem√°tica.

El timonel del profesorado afirm√≥ que aspectos como el “agobio laboral docente”, deudas, beneficios, entre otros, que actualmente se incumplen, ser√°n abordados en el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, y respecto a las horas lectivas de los profesores, que es el tiempo para que los maestros preparen sus clases, y que consideran que no cuentan con el espacio suficiente, ser√° incluido en una ley previa a la normativa de la Carrera Docente.

Respecto a otro punto que los maestros habían solicitado, como es formar una comisión de la Deuda Histórica de los Profesores, el dirigente manifestó que La Moneda sostuvo que se compromete a estudiar medidas tendientes a mejorar dicha situación.

“El Gobierno no es expl√≠cito en t√©rminos de la deuda hist√≥rica, pero tampoco la rechaza, es un punto que queda instalado y que nosotros tenemos que seguir abord√°ndolo, sabemos que esto no ha sido f√°cil porque ning√ļn gobierno, desde que se gener√≥ esto, ha querido reconocer que existe esta deuda hist√≥rica, y tendremos que, en el tr√°nsito de la Carrera Profesional y de la desmunicipalizaci√≥n, este tema tambi√©n lo vamos a volver a instalar”, puntualiz√≥.

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