Nacional
Comuneros indígenas de Mulchén acceden a iluminación led tras ganar fondo para protección ambiental
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Treinta familias de origen mapuche fueron beneficiadas con el proyecto del Fondo de Protecci√≥n Ambiental de la comuna de Mulch√©n, a trav√©s de la entrega de ampolletas LED de √ļltima generaci√≥n para el ahorro de energ√≠a.

Se trata de los socios de la Asociación Indigena Unión comunal de organizaciones mapuche de dicha comuna, quienes recibieron la implementación en una ceremonia que se efectuó en el Policlínico Intercultural del Hospital local.

La iniciativa, que fue implementada tras el trabajo de las agrupación indígena, y Ministerio de Energía en conjunto con la empresa penquista SGI Ingenieros, fortalece el compromiso de esta agrupación indígena en el cuidado del medio ambiente por medio de energía que no contamina, indicó el lonko moluche, Adán Carimán.

De acuerdo a lo informado por el dirigente, el pr√≥ximo paso ser√° dejar de usar le√Īa para la calefacci√≥n de sus domicilios, por lo que anunci√≥ que postular√°n a la adquisici√≥n de estufas el√©ctricas de bajo consumo para los socios.

Finalmente, Carim√°n dijo que la Uni√≥n comunal de organizaciones mapuche de la comuna de Mulch√©n fue la √ļnica agrupaci√≥n ind√≠gena de la Provincia de B√≠o B√≠o que se adjudic√≥ el proyecto del Fondo para la Protecci√≥n Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En aspectos técnicos, las ampolletas entregadas a los comuneros son de 5,7 y 9 watts, las cuales en luminosidad equivalen a ampolletas convencionales de 4 y 120 watts, pero con un gasto notoriamente menor.

La exposición sobre eficiencia energética estuvo a cargo del especialista Sergio Guzmán, quién hizo una demostración comparativa entre diferentes clases de luces y demostrando in situ las ventajas de las LED.

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

[caption id="attachment_1880224" align="aligncenter" width="730" caption="BBCL"]BBCL[/caption]
Tendencias Ahora