Treinta familias de origen mapuche fueron beneficiadas con el proyecto del Fondo de Protección Ambiental de la comuna de Mulchén, a través de la entrega de ampolletas LED de última generación para el ahorro de energía.

Se trata de los socios de la Asociación Indigena Unión comunal de organizaciones mapuche de dicha comuna, quienes recibieron la implementación en una ceremonia que se efectuó en el Policlínico Intercultural del Hospital local.

La iniciativa, que fue implementada tras el trabajo de las agrupación indígena, y Ministerio de Energía en conjunto con la empresa penquista SGI Ingenieros, fortalece el compromiso de esta agrupación indígena en el cuidado del medio ambiente por medio de energía que no contamina, indicó el lonko moluche, Adán Carimán.

De acuerdo a lo informado por el dirigente, el próximo paso será dejar de usar leña para la calefacción de sus domicilios, por lo que anunció que postularán a la adquisición de estufas eléctricas de bajo consumo para los socios.

Finalmente, Carimán dijo que la Unión comunal de organizaciones mapuche de la comuna de Mulchén fue la única agrupación indígena de la Provincia de Bío Bío que se adjudicó el proyecto del Fondo para la Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En aspectos técnicos, las ampolletas entregadas a los comuneros son de 5,7 y 9 watts, las cuales en luminosidad equivalen a ampolletas convencionales de 4 y 120 watts, pero con un gasto notoriamente menor.

La exposición sobre eficiencia energética estuvo a cargo del especialista Sergio Guzmán, quién hizo una demostración comparativa entre diferentes clases de luces y demostrando in situ las ventajas de las LED.

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

[caption id="attachment_1880224" align="aligncenter" width="730" caption="BBCL"]BBCL[/caption]