La< href="http://www.biobiochile.cl/2014/08/08/ministro-alvaro-mesa-encabeza-excavacion-en-sector-de-pucon-donde-fueron-halladas-osamentas-humanas.shtml">a presencia de osamentas en el sector La Península de Pucón y que corresponderían a restos humanos se sabe hace más de veinte años, pero fue silenciado, manifestaron por medio de una declaración pública los integrantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH.

La entidad detalla que, según las pericias preliminares efectuadas hasta hoy, se trataría de restos de detenidos desaparecidos. En el documento la entidad asegura que este hallazgo habría ocurrido hace más de 20 años durante la construcción de un conjunto habitacional, pero la empresa constructora entonces habría efectuado una fuerte presión para obligar a los trabajadores a mantener silencio, que se quebrantó hace menos de un mes.

Agregan en el texto que estos hechos ponen en evidencia el pacto de silencio que mantienen criminales y cómplices así como la nula cooperación con la justicia de parte de las instituciones armadas y los civiles que habrían cometido estos hechos.

El CINPRODH en su declaración también valora el trabajo desarrollado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, y su equipo de trabajo, junto al Servicio Medico Legal y los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.

El texto destaca que trascurridos 24 años del término de la dictadura militar, mil 192 familias aún buscan saber que pasó con sus seres queridos detenidos y desaparecidos.