El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Ernesto Silva, calificó como “de la máxima gravedad” la detención en Venezuela del timonel de la juventud política del partido, Felipe Cuevas, comentando que luego de su liberación esperarán que esté en Chile para estar “tranquilos”.

La detención fue justificada por la administración de Nicolás Maduro argumentando que el dirigente de la juventud gremialista -que viajó a Caracas a reunirse con opositores- tomó fotografías en lugares donde estaba prohibido.

Al respecto, el presidente del gremialismo, sostuvo que el hecho correspondía a “un atentado a los Derechos Humanos”.

“Solo vamos a estar tranquilos una vez que lo hayamos recibido en nuestro aeropuerto y esté en suelo patrio”, aseguró el diputado Silva al comentar que el joven estaba viajando a Chile en un vuelo con escala en Panamá.

El timonel de la UDI explicó que se estuvo en “coordinación permanente con el gobierno” para facilitar la liberación del joven y agradeció “a la sociedad que se ha manifestado indignada ante un acto violento y arbitrario”, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de el diputado de Evopoli Felipe Kast y el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg,

En ese sentido, el presidente del gremialismo aseguró que la liberación se consiguió gracias al esfuerzo conjunto de la oposición venezolana, el Gobierno de Chile y la Alianza.

Por otro lado, Silva refutó al Gobierno venezolano y aseguró que Cuevas fue detenido “por una decisión política”, afirmando que abogarán porque “este hecho que nos parece de la máxima gravedad no se vuelva a repetir”.

Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, en la misma línea señaló que los argumentos entregados por Caracas “no son explicaciones, no se las cree nadie. A nadie lo toma detenido la policía política de un país por tomar fotografías de turismo”.

“Yo creo que hay una excusa barata y poco clara de lo que ocurrió, y espero que haya explicaciones oficiales y el gobierno puede ayudar mucho en eso”, sentenció.

Al respecto, el senador del MAS Alejandro Navarro, señaló que sostuvo una reunión con el canciller venezolano Elías Jaua en Caracas, para conocer detalles de la detención del joven dirigente gremialista. “Cuevas fue detenido afuera de un cuartel de inteligencia policial, no había horario de visitas, la visita fue denegada y ellos al retirarse procedieron a tomar fotografías”, relató el congresista por el Bío Bío.