Nacional
Sename respalda propuesta de Sergio Mu√Īoz sobre restringir declaraciones de ni√Īos en juicios
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Menores (Sename) respald√≥ al presidente de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, quien se√Īal√≥ que los procesos judiciales no deber√≠an tener declaraciones de ni√Īos, o que como m√°ximo se haga una video entrevista.

Respaldo recibi√≥ el presidente de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, sobre su propuesta para las declaraciones de menores de edad en procesos judiciales.

A juicio del ministro, cuando se requiere que ni√Īos den su testimonio, esto s√≥lo se deber√≠a realizar a trav√©s de una video entrevista √ļnica.

Además, propone que esto sea para todo tipo de proceso judicial, y no sólo para los que involucran delitos sexuales.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labra√Īa, apoy√≥ las palabras del presidente de la Corte Suprema, afirmando que lo ideal es que nunca se entreviste a ni√Īos.

En la fundación Amparo y Justicia, el coordinador legal Mauricio Sovino también apoyó la propuesta del ministro del máximo tribunal, aunque sostuvo que realizar una entrevista por personal calificado es una posibilidad que también avalarían.

Amparo y Justicia son justamente los impulsores del proyecto de ley que busca establecer que los menores involucrados en procesos judiciales declaron sólo una vez.

Sovino aseguró que la propuesta está en el Senado, donde se está esperando que dentro de la próxima semana se presenten indicaciones de parte del Ministerio de Justicia, las que tendrían que ver con implementar el sistema de entrevistas video grabadas a todos los menores que pasen por tribunales. Esto podría incluir también a quienes sean autores de un delito.

Tendencias Ahora