Nacional
Cárcel de San Miguel: A fin de mes se sabrá si confirman o anulan absolución de gendarmes
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 28 de agosto se conocerá el fallo de la primera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel por la petición de la fiscalía sur de anular el dictamen del sexto tribunal oral que absolvió a los 8 gendarmes imputados en el caso del incendio de la Cárcel de San Miguel.

La audiencia se prolongó por cuatro días en que se produjeron los alegatos de ambas partes. Finalmente la fiscalía tuvo que responder a esta sentencia que calificó de desprolija la investigación.

Ana Osandón, madre de uno de los 81 reos que murieron calcinados en esta cárcel en 2010, manifestó su esperanza de revertir la suerte judicial que han tenido hasta ahora.

El defensor penal p√ļblico de uno de los 8 gendarmes absueltos, Cristi√°n Sleman, se manifest√≥ confiado en que se mantendr√° el veredicto de este juicio que se prolong√≥ por 9 meses.

El fiscal regional sur, Ra√ļl Guzm√°n, destac√≥ que este es el primer juicio donde se intenta juzgar a responsables de muertes en los penales.

A la salida de la audiencia, varios defensores de las familias de las víctimas anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si se mantiene un dictamen adverso.

Los funcionarios absueltos del cuasidelito de homicidio en abril pasado son los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, junto a los oficiales José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos.

Tendencias Ahora