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Publicidad de Claro: CLARO que es ilegal
Publicado por: Rodrigo Leal
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No hace mucho tiempo, un querido familiar m√≠o me hizo notar que algo le ol√≠a mal en una publicidad de CLARO en que se anuncia, a simple vista, que esta compa√Ī√≠a vende los celulares Sony Xperia Z2 a s√≥lo $29.900… y se anuncia con tanta pompa pues antes estaban -nada menos- que a $321.900.

No hay que ser experto en ninguna materia para darse cuenta que es una excelente oferta. En lo jur√≠dico esta ser√≠a una leg√≠tima oferta (y muy buena por lo dem√°s) pues la ley sobre protecci√≥n de los derechos de los consumidores define “oferta” como “el ofrecimiento al p√ļblico de bienes a precios rebajados en forma transitoria, en relaci√≥n con los habituales del respectivo establecimiento”.

Hasta ah√≠ todo bien. Muy bien‚Ķ demasiado bien. ¬ŅNo habr√° letra chica?

Si usted, estimado consumidor, mira cualquier publicidad de aquellas, sea en la televisi√≥n, en el diario o en su computador, advertir√° que ‚Äúen letra chica‚ÄĚ inmediatamente despu√©s del guarismo $29.900 aparece algo que desconcierta: “cuota inicial”.

Entonces, como dir√≠a nuestro querido Gary, ¬Ņque sucede? Claro est√° mezclando intencionalmente o con negligencia inexcusable, el precio total del equipo de $321.900 con el precio de una sola cuota del equipo en cuesti√≥n, es decir, $29.900.

Lo anterior es ilegal sin lugar a dudas. Y digo sin lugar a dudas pues hay una norma expresa que sanciona esta práctica en la ley sobre protección de los Derechos de los consumidores y que reza así:

“Art√≠culo 37.- En toda operaci√≥n de consumo (para simplificar podemos decir “en toda compraventa”) en que se conceda cr√©dito directo al consumidor, el proveedor deber√° poner a disposici√≥n de √©ste la siguiente informaci√≥n:

a) EL PRECIO AL CONTADO del bien de que se trate, el que deber√° expresarse en tama√Īo igual o mayor que la informaci√≥n acerca del monto de las cuotas‚Ķ

F√≠jese bien. CLARO est√° ofreciendo cr√©dito (pues me est√° vendiendo algo en cuotas) y por lo tanto deber√≠a sin excepci√≥n ni pero que valga, se√Īalar el precio al contado.

Ahora haga el siguiente ejercicio: mire de nuevo cualquier publicidad de nuestra ya tantas veces mencionada compa√Ī√≠a sobre el producto en cuesti√≥n y trate de encontrar el precio al contado. Si lo logra por favor av√≠seme.

Claro Chile

Claro Chile

Por desgracia, hay m√°s.

Por si no terminara de quedar “Claro”, esto est√° sancionado expresamente en nuestra ley regalona, la que nos protege sobre los abusos de los proveedores, o sea la ley sobre protecci√≥n de los derechos de los consumidores, f√≠jese:

Art√≠culo 28.- Comete infracci√≥n a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a trav√©s de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o enga√Īo respecto de:

d) El precio del bien (…), su forma de pago…

En la publicidad que hemos visto, d√≠game si no pareciera que el equipo vale 29.900 pesos y que su forma de pago ser√≠a al contado. Y si ponemos al bueno de Mart√≠n C√°rcamo, afirm√°ndolo, es un c√≥ctel perfecto de confusi√≥n ¬ŅO no?

Una reflexi√≥n final: La infracci√≥n no puede ser m√°s clara, tanto que basta s√≥lo leer cualquiera de estas normas para darnos cuenta de que existe y CLARO muestra y muestra su publicidad, especialmente en la televisi√≥n, como si nada ¬Ņ por qu√© sucede esto? √ļnicamente porque nosotros lo permitimos pues ya deber√≠amos haber puesto el grito en el cielo hace rato, y en vez de eso, lo m√°s probable es que queden pocos de los 1000 sony xperia z2 que est√° ofreciendo CLARO.

Ojalá este escrito sirva de primer paso para que esa actitud que tiene el bueno del pitbull en la cancha, la tengamos nosotros también con los proveedores cuando está CLARO que deben ser sancionados.

http://youtu.be/9rMGUAk_Jzk?list=UUINr0QGqZjUfYnKjH4HSdeA

Rodrigo Leal
Licenciado en Derecho, Universidad de Concepción

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